Abrir menú

Castilla y León adjudica la redacción del proyecto del Hospital Universitario de Palencia

Castilla y León adjudica la redacción del proyecto del Hospital Universitario de Palencia

El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Antonio María Sáez, ha presentado hoy viernes la oferta adjudicataria para la redacción del proyecto del nuevo Hospital Universitario de Palencia , que sustituirá al Hospital Río Carrión. A su vez, ha explicado los pormenores del anteproyecto global del hospital y del proyecto de construcción del bloque técnico, que será el núcleo de la primera fase. Así, el proyecto para la construcción de esta primera etapa se ha adjudicado a la UTE formada por Aidhos Arquitect y Tello Cardenal Arquitectos. Se prevé u na inversión en obra en torno a 46 M, a los que habrá que añadir otros 20 M para el equipamiento. Además del bloque técnico, en la primera fase también se construirá el edificio de instalaciones generales, el aparcamiento (con una capacidad estimada de 850 plazas) y un helipuerto. En total, entre obra y urbanización se contruirá una superficie aproximada de 32.900 m2.

El bloque técnico, que contará con 23.500 m2, incluirá en la planta sótano la esterilización, farmacia, laboratorios y extracciones; en la planta baja estarán las urgencias, UCI y diagnóstico por imagen; en la primera planta se ubicarán el bloque quirúrgico (cirugía programada y urgente); REA; bloque obstétrico; anatomía patológica; hospital de día quirúrgico y endoscopias; y el nivel 2 se reservará para espacios destinados al personal e instalaciones. Las novedades más relevantes en esta primera fase de las obras se centran en que las urgencias aumentan de 29 a 36 el número de puestos, con un incremento específico de uno a cuatro boxes en el área pediátrica. En el bloque obstétrico, lo más reseñable es la creación de tres unidades de dilatación, parto y reanimación (UDPR) y un paritorio de alto riesgo, que sustituirán a los paritorios tradicionales, así como en pasar de cuatro a ocho puestos en la sala de registros cardiotocográficos. En el bloque quirúrgico se pasa de 13 a 12 quirófanos ; la unidad de reanimación postquirúrgica aumenta de 14 a 18 puestos; mientras que los equipos de diagnóstico por imagen, de momento, se mantienen en 18 (aunque se crece en resonancias magnéticas y se sustituye toda la radiología convencional por la digital), cifra que evolucionará en el futuro, en función de las necesidades asistenciales o de los progresos tecnológicos.

Desde la firma del contrato esta pasada semana, los adjudicatarios disponen de un mes para la redacción del anteproyecto, dos meses para la redacción del proyecto básico y tres meses para la redacción del proyecto de ejecución. Teniendo en cuenta que cada uno de esos documentos debe supervisarse por la Dirección General de Administración e Infraestructuras de Sacyl, puede estimarse que la licitación de la obra podrá iniciarse en marzo de 2015 y adjudicarse a finales de ese año.

La previsión de inversión total en obra necesaria para llevar a cabo el plan funcional aprobado por la Consejería de Sanidad asciende a casi 165 M, a lo que habría que sumar la inversión destinada a equipar el hospital, que puede estimarse en otros 55 M, lo que supone un total 220 M. Si bien los datos de superficie del nuevo hospital no estarán definidos hasta que se cuente con los correspondientes proyectos, la estimación es que cuente con aproximadamente 81.000 m2, frente los 52.000 del actual Hospital Río Carrión.

Otras fases

Una vez esté construido el bloque técnico, se prevé que se lleve a cabo la segunda fase, que consistirá en la construcción del bloque de hospitalización, que dará cabida a todos los servicios centrales y ambulatorios no ubicados en el bloque técnico. Además, se construirán todas las unidades de hospitalización excepto las psiquiátricas, actualmente ubicadas en el Hospital San Telmo, que irán en la fase 3. Las novedades más importantes se centran en el aumento del número de camas totales, que pasan de las 495 que suman los hospitales Río Carrión y San Telmo a 497 estancias, aunque lo más importante es que el 50 % de las habitaciones serán individuales, frente al 30 % actual. La edificación de esta nueva fase, al igual que la primera, se realizará sin interferencias ni superposiciones que puedan alterar el funcionamiento del resto del complejo ni afectar a la seguridad de los usuarios.

Posteriormente, se desarrollará la tercera fase, con la construcción del vestíbulo de acceso y el área de psiquiatría, frente a las consultas externas. Una vez ejecutadas las dos fases precedentes, se acometerá la demolición controlada y selectiva del antiguo hospital, con el fin de realizar la fase definitiva que incluirá servicios no existentes actualmente como la radioterapia y el traslado del Hospital Psiquiátrico.

Otras inversiones

La construcción del nuevo hospital de Palencia ya tuvo como antecedente en 2009 la construcción de un moderno edificio destinado a consultas externas en el que se invirtió casi 10 M, entre la obra y el equipamiento instalado.

En cuanto a equipamiento, desde comienzos de la actual legislatura, el Hospital Universitario de Palencia ha recibido una inversión por importe cercano a 1,4 M, que ha permitido la adquisición, entre otros, de una sala de rayos X de doble panel para el Servicio de Urgencias, una torre de artroscopia, un ecógrafo, un respirador de anestesia, equipamiento de endoscopias e implementación de nueva tecnología en la unidad multidisciplinar de suelo pélvico.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters