-SANImarket Geriátricos: ¿En qué consiste el programa de formación de Ballesol?
-Charo García: El plan de formación de Ballesol da respuesta a las necesidades estratégicas de la empresa, basadas en formar y capacitar a nuestros empleados de manera permanente, para ofrecer un adecuado servicio a nuestros clientes. Nos hemos preocupado siempre por facilitar un servicio de calidad basado en la atención humana y profesional a nuestros residentes. Esta es una de las razones fundamentales por lo que nuestra compañía es reconocida como referente en nuestro sector, no sólo en España, sino para otros grupos empresariales extranjeros que nos toman com modelo para la creación de sus negocios, en cuanto a implantación de herramientas de gestión y calidad y políticas de recursos humanos.
-S.G.: ¿Cuál es el procedimiento formativo que se sigue en cuanto se produce la incorporación de nuevo personal?
-C.G.: Contemplamos un plan de acogida, que ya está muy integrado en la cultura de la compañía, y nos preocupamos porque los trabajadores de nueva incorporación, algunos de ellos, profesionales de otros países, aprendan e interioricen rápidamente el estilo ‘Ballesol’. Además de dedicar un tiempo a enseñar nuestros estándares de atención y calidad, los nuevos empleados cuentan, al menos, con dos profesionales del grupo, pendientes de su evolución satisfactoria. Uno de ellos es un compañero experimentado que hace de mentor y el otro es su responsable directo, que le ayudará a que se sienta a gusto y cumpla su función, responsabilidades y objetivos. Somos muy conscientes de que su éxito es nuestro éxito.
-S.G: ¿Cómo se gestiona la formación continua y el reciclado formativo del personal interno?
-C.G.: Para Ballesol, la formación es un elemento estratégico para la consecución de los objetivos de negocio, dentro de los altos estándades de calidad que fijamos. Por eso procuramos contar con los mejores proveedores de formación. Una parte de esta formación se gestiona a través de los Fondos de la Fundación Tripartita y damos especial importancia a la formación continua, en lo que supone una mejor atención a nuestros residentes y el desarrollo profesional de nuestro personal. En Ballesol creemos que lo importante es la aplicación de la formación en el puesto y de ahí la cualificada participación de la gente más experta en la formación y reciclaje de los que están aprendiendo.
-S.G.: ¿Se contratan servicios de formación externos?, ¿qué cursos se realizan de forma más o menos permanente?
-C.G.: Nuestra mayor ventaja es que contamos con los profesionales mejor formados en el campo de la geriatría y con mayor experiencia, lo que nos permite continuar formando a nuestros trabajadores internamente, de la mejor manera posible. También trabajamos con proveedores externos que adaptan métodos novedosos, con una buena calidad/precio/tiempo de formación, manteniendo nuestra esencia y cultura. Eso lo consideramos primordial. Nuestro personal clave es el que está en contacto directo con nuestros residentes, el colectivo de gerocultores. Ellos son los protagonistas del mayor número de acciones formativas y programas especializados, ya que son los puestos que cuentan con un mayor número de trabajadores y están más directamente implicados con la calidad del servicio. Nuestra compañía ya venía trabajando en los mínimos formativos en la contratación, que establece la Ley de Dependencia.







