Abrir menú

Hospital San Rafael instala un robot Da Vinci

Hospital San Rafael instala un robot Da Vinci

El hospital coruñés Instituto Médico Quirúrgico San Rafael ha instalado un robot Da Vinci de cuarta generación. En concreto, el hospital ha adquirido el modelo Da Vinci Xi, fabricado por Intuitive Surgical y comercializado por Palex Medical, con un coste aproximado de 2,5 M€. Se trata de un sistema quirúrgico especialmente válido para la cirugía urológica de alta complejidad, con el que el hospital refuerza su área de urología, liderada por los doctores Luis Álvarez Castelo, Manuel A. Ruibal Moldes, José E. Duarte Novo y Daniel López García. En un futuro cercano, este dispositivo permitirá realizar, de una forma más óptima que hasta ahora, operaciones por un solo orificio gracias a la aplicación de la tecnología Single Port (SP).

El nuevo robot da Vinci Xi incorpora importantes novedades en su estructura que abren la puerta a realizar un gran número de intervenciones de cirugía urológica, pero también torácica, ginecológica y general, desde un abordaje mínimamente invasivo y con una mayor precisión en relación a la laparoscopia convencional. Su estructura de brazos quirúrgicos suspendidos, junto con una plataforma móvil, permite abordar la cirugía desde ángulos que con otros robots no era posible. Esta funcionalidad posibilita colocar el carro quirúrgico en cualquier posición alrededor del paciente y acceder a los cuatro cuadrantes anatómicos. Esto se traduce en mayor capacidad de maniobra, lo que ofrece al cirujano un mayor y mejor acceso a la zona a operar.

El robot, además, está dotado con unos brazos más pequeños y delgados y con nuevas articulaciones que ofrecen una capacidad de movimiento muy amplia. La mayor longitud de los instrumentos permite un gran rango operativo. Otra característica destacable del nuevo modelo es la fluorescencia, una tecnología mediante la cual el cirujano puede ver lavascularización de los órganos en tiempo real. También cuenta con un sellador de vasos y una endograpadora.

La mejora en la visibilidad y la calidad de las imágenes durante la intervención se debe a la nueva estructura del robot da Vinci Xi: las nuevas cámaras endoscópicas de 8mm de diámetro 3D HD se pueden colocar en cualquiera de los brazos robóticos, ampliando así los ángulos de visión y se pueden cambiar de posición durante la cirugía.

El hospital dispone de 149 camas e ingresa unos 19 M€ (ventas de 2013), con una plantilla media de 197 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters