La compañía de servicios de gestión de crédito Intrum Justitia ha presentado los datos correspondientes al ejercicio de 2014 del Índice de Riesgo Sectores. Por lo que respecta al sector sanidad (hospitales, farmacias, empresas farmacéuticas y proveedores de productos médicos), las pérdidas por impagos en Europa han alcanzado un 3,6%, situándose por encima de la media europea en todos sectores , que se sitúa en el 3,1%, y continuando con la tendencia alcista de los últimos años.
Sanidad es además el sector que muestra los plazos de pago más largos. Así, si se analiza el plazo de pago por tipo de pagador, la administración pública europea paga en un plazo de 71 días , 6 días más que el año pasado y muy por encima de lo estipulado por la directiva sobre morosidad. En cuanto a las empresas, se trata del grupo que más ha empeorado con respecto al año anterior (+12 días), situándose en 59 días de plazo. Por su parte, los consumidores registran un plazo de 42 días (tres días menos que en 2013).
Ante esta situación, el 65% de los encuestados afirma tener problemas de liquidez de retraso en los pagos y, además, el 50% considera que se incrementarán los riesgos de impago de sus deudores en los próximos meses. Igualmente, el estudio demuestra que existe una correlación entre el empleo y la morosidad, ya que, en el caso del sector sanidad, el 38% de los encuestados indica que no está contratando empleados, mientras que el 21% afirma haber efectuado despidos.







