La compañía de seguros, servicios sanitarios y asistenciales para mayores Sanitas invirtió en 2014 más de 4 M€ en mejorar su gestión medioambiental y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en España (-18% durante el último ejercicio y -66% desde 2009). Esta reducción de huella de carbono, reconocida por la entidad europea Carbon Trust, ha sido posible gracias a diferentes iniciativas de eficiencia energética, tales como la instalación de leds en oficinas, hospitales y centros dentales durante 2014 (redujo así más de un 60% del gasto de la iluminación de la compañía) y al uso de fuentes de energía renovables. De hecho, cerca del 90% de la energía eléctrica consumida por Sanitas en 2014 procedía de fuentes de energía renovables, consideradas carbon neutral (cero emisiones de carbono). La compañía logró generar 894 MWh anuales de energía eléctrica, procedentes en gran medida de los paneles solares que tiene instalados en 15 de sus centros de atención a personas mayores y hospitales.
Como parte de su compromiso de sostenibilidad medioambiental, la sede de Sanitas, considerado uno de los primeros edificios verdes de España, se construyó siguiendo los criterios LEED, un sistema de certificación de edificios sostenibles desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos. También los hospitales Sanitas La Zarzuela (Madrid) o la concesión hospitalaria de Manises (Valencia), se construyeron siguiendo criterios de edificación sostenible, con el objetivo de aprovechar al máximo los recursos naturales, como la luz del sol, a través de la colocación de grandes ventanales, lo que ha permitido reducir el consumo de luz más que en otros centros de similares características.
En 2014, Sanitas consiguió cuatro nuevas certificaciones ISO 14001 de gestión ambiental, otorgadas a las concesiones hospitalarias de Manises y Torrejón, y a los centros médicos Milenium de Zaragoza y A Coruña. También el hospital de Torrejón y el de Manises lograron la ISO 50001 y la ISO 14064 de gestión energética.







