Abrir menú

Hestia Alliance negocia entrar en el capital de Sanatorio Esquerdo

Su compromiso de inversiones podría evitar el cierre del psiquiátrico madrileño

Hestia Alliance negocia entrar en el capital de Sanatorio Esquerdo

El grupo catalán Hestia Alliance, liderado por el doctor Ferrán Olivé, presente en el sector geriátrico y sociosanitario desde hace más de veinte años, con una decena de centros en funcionamiento, ha firmado un preacuerdo para entrar en el capital del psiquiátrico madrileño Sanatorio Esquerdo, permitiendo así una remodelación de las instalaciones que evitaría el cierre cautelar decretado unilateralmente el pasado 23 de julio por Sanidad . Plenamente conscientes de la antigüedad del centro y en previsión e indepedientemente de ningún proceso de inspección, Sanatorio Esquerdo había iniciado hace meses una línea de diálogo con un importante grupo hospitalario para que entrase en su capital y aportase un plan de inversión cercano a los 2 M€, para adecuar las instalaciones. Así lo explica la mercantil en un comunicado de prensa de 15 puntos en el que explica los negociaciones llevadas a cabo con el anterior ejecutivo madrileño y critica además abiertamente la resolución tomada por la Comunidad de Madrid, acordando la suspensión de funcionamiento del psiquiátrico. Para la empresa sanitaria, esta acción "rompe el diálogo mantenido hasta ahora y aborta una operación que iba a permitir la remodelación del Sanatorio Esquerdo; plantea un desalojo precipitado de los 85 pacientes: y pone en serio peligro el empleo de más de 75 trabajadores".

Según el remitido, la Consejería de Sanidad dio el visto bueno el pasado 18 de mayo al plan de inversiones previsto para el centro, presentado por dos altos representantes de Hestia Alliance. El 1 de junio se presentó un proyecto de actuaciones y un cronograma en la citada Consejería, quien el 19 de junio convocó una reunión a tres bandas, en el transcurso de la cual solicitó determinadas modificaciones y que se continuasen subsanando algunos defectos del centro que no requerían tanta inversión. Sanatorio Esquerdo justificó documentalmente el 1 de julio las modificaciones urgentes a las que se habían comprometido, solicitando una reunión urgente el 15 de julio con la Consejería para conjuntamente con los responsables de Hestia someter a su consideración el plan de inversiones preparado. Según Sanatorio Esquerdo, a la espera de respuesta y sin ninguna comunicación previa, Sanidad les notificó la suspensión del funcionamiento, dos horas después de emitir una nota de prensa informando de la misma a los medios de comunicación. Al respecto del comunicado del ejecutivo madrileño, Sanatorio Esquerdo señala que varias de las 14 deficiencias que denuncia la CAM ya están solucionadas; desmiente la falta de adecuación de su personal; y añade que no tiene constancia documental de ningún caso de mala praxis (supuesto detonante del acta de inspección) y por tanto no ha podido ejercer el derecho de réplica y defensa.

Hestia Alliance entra en Madrid

En caso de que finalmente Hestia Alliance cumpla el compromiso de entrar en el capital de Sanatorio Esquerdo, supondría también la entrada del grupo catalán en la Comunidad de Madrid, en donde hasta ahora no tiene presencia. De hecho, salvo por el centro Hestia Santa María en Pontevedra y la Residencia de mayores y centro de día Sant Lluis de Menorca, la holding Hestia Alliance concentra prácticamente toda su actividad en Cataluña, en donde explota una red de ocho sociosanitarios (incluyendo un hospital de salud mental). En concreto, el grupo gestiona los centros hospitalarios Clínica Coroleu, Hestia Gràcia (antes Clínica Secretari Coloma), el sociosanitario Hestia Palau (antes Centre Sociosanitari Palau) , el centro Hestia Stauros (antiguo Centre Stauros), todos en Barcelona capital; Hestia Maresme (antiguo geriátrico del Maresme) en Mataró (Barcelona); el Institut Freedman, en Esplugues de Llobregat (Barcelona); y las mencionadas Residencia Sant Lluis de Menorca y la clínica Hestia Santa María, en Pontevedra. Entre las últimas incorporaciones, figuran el nuevo hospital Hestia Balaguer, construido en régimen de concesión administrativa en esta población leridana, que sustituye desde 2014 al ya clausurado Hospital Jaume d'Urgell. En una superficie de 5.780 m2, el nuevo hospital presta servicios públicos y privados, atiende a pacientes de salud mental y opera también como centro de día. En 2015, Hestia Alliance integró también el sociosanitario Hestia Durá i Reinals, que ocupa parte de las instalaciones del Hospital Durà i Reinals de L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y del que se hacía cargo hasta entonces la Fundació Socio Sanitaria de Barcelona, en cuyo patronato se encontraba Ferrán Olivé.

Hestia Alliance, de la que cuelgan un grupo de sociedade gestoras, controlado por un colectivo de profesionales médicos encabezados por el doctor Ferrán Olivé, ingresa anualmente una cifra superior a los 50 M€, con una plantilla de 753 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters