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Las aseguradoras de salud apuestan por redes propias y servicios premium

Las aseguradoras de salud apuestan por redes propias y servicios premium

Los ingresos de las aseguradoras de salud por la venta de pólizas sanitarias crecieron un 3,27% en 2014, hasta un total de primas de 7.126 M€, según datos facilitados por Unespa, a partir de estadísticas de ICEA. Dejando al margen los seguros dentales, las concesiones administrativas y las federaciones, clubs, colegios y similares, la modalidad de Salud contaba el año pasado con un volumen de asegurados particulares y beneficiarios de las mutualidades de funcionarios de 10.534.080, tras registrar un crecimiento interanual del 0,99%.

Con una cuota particular del 28% del sector nacional de seguros de salud, SegurCaixa Adeslas reforzó su presencia en Asturias, con la entrada en el capital de IMQ Asturias, durante el primer trimestre de 2015, consolidando así la relación que ambas compañías mantienen desde hace más de 30 años. Sobre una participación inicial del 25,15%, el compromiso de Adeslas es alcanzar un 44,91% de la aseguradora asturiana en el año 2017.

Precisamente para seguir centrándose en su segmento natural de seguros, Adeslas acaba de desprenderse de su último activo hospitalario de referencia, con la venta del 51% de la concesión hospitalaria de Alzira (Hospital de la Ribera, 300 camas) a una de sus socias en el proyecto: Ribera Salud, que pasa a controlar el 96% de la UTE gestora. La aseguradora mantiene, no obstante, participaciones minoritarias en tres clínicas privadas, fuera de su perímetro de consolidación, y una red ambulatoria, a la que ha ido dedicando inversiones durante los últimos años, en las que destacó un plan de 31 M€ para abrir más de 70 clínicas dentales propias hasta un total de 150 operativas en 2015.

En una estrategia bien distinta, Sanitas y Asisa han seguido combinando su actividad aseguradora con una red hospitalaria propia. Pese a la reciente venta a su socia Ribera Salud de sus participaciones en las concesiones hospitalarias de Vinalopó (40%) y Torrevieja (35%), Asisa ya solo conserva un 25% en la UTE gestora del hospital de Torrejón, en el que Sanitas controla el 50% del capital. Ambas aseguradoras complementan su red asistencial con una línea de centros médicos y clínicas dentales, a la que Sanitas aporta una red de cirugía estética (14 clínicas ‘Londres’ adquiridas a Baviera) y Asisa, una de oftalmología (una veintena de centros ‘Oftalvist’).

También Mapfre y DKV, sin red hospitalaria propia (DKV gestiona, junto a Ribera Salud, la concesión hospitalaria de Dénia), han apostado por crear una red de centros de especialidades. La primera ha reunido una docena de Policlínicos Salud 4 y hasta cinco clínicas dentales, con posibilidad real de hasta cuatro aperturas más en 2015. En solo tres años, DKV ha puesto en marcha 21 Espacios de Salud (17 policlínicos y cuatro únicamente dentales), con previsión de abrir otras nueve instalaciones similares a lo largo de 2015.

En línea con la ambulatorización, diseñada para acercar las consultas y evitar desplazamientos, prácticamente todas las aseguradoras han apostado por aplicar las tecnologías en pro de la comodidad del paciente, desde consultas y resultados on line, pasando por aplicaciones para móviles y tablets, hasta telemedicina en distintas disciplinas y otros servicios premium. La oferta convencional se ha visto complementada con otros servicios de salud y/o alternativos y tampoco han faltado nuevas coberturas y complementos.



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