Abrir menú

Las operaciones de compraventa marcan el ritmo del sector geriátrico

Las operaciones de compraventa marcan el ritmo del sector geriátrico

En los últimos meses, han proliferado las adquisiciones tanto de activos, como de grupos y empresas del sector geriátrico, tal y como se recoge en el último reportaje especial de grupos geriátricos de Alimarket Sanidad y Dependencia . Varios inversores han empezado a interesarse por un sector, por el que también están dispuestos a apostar los principales especialistas . Sigue siendo un mercado tremendamente atomizado que afrontará su reorganización, casi con total probabilidad, de manera inminente.

Entre los grupos más activos, destaca significativamente el zaragozano Vitalia Home, que ha llevado a cabo una ambiciosa estrategia de crecimiento , que le ha situado ya en el séptimo puesto del ranking de operadores de nuestro país, con casi 4.800 camas operativas. Una política de adquisición de activos y empresas, que se inició con el apoyo financiero de su accionista, la gestora de capital riesgo Portobello Capital, que en julio de 2015 se hacía con la mayoría del capital de Vitalia.

La gallega Geriatros, por su parte, también fue adquirida por una empresa inversora, en este caso, por la firma de private equity PAI Partners , que tomó la participación de la hispano-lusa Magnum Capital. Con anterioridad, el grupo había seguido reforzando su red, con la adquisición de residencias en las dos Castillas, con el acuerdo de gestión de tres centros en Asturias y con la integración de un centro de salud mental, que capitanearía la nueva enseña y estrategia del grupo en esta división.

Otros grandes grupos han apostado también por las adquisiciones , con operaciones como las emprendidas por el líder del sector por camas operativas, SARquavitae, que el pasado mes de julio, se hacía con el 100% de la red de centros Novaire, propiedad hasta la fecha del grupo constructor OHL. También La Saleta, Adavir, Orpea, la cooperativa Claros o la UTE Fundación Salud y Comunidad-Lagunduz han firmado acuerdos de adquisición, en este caso de activos estratégicos para su red.

En paralelo a las estrategias de crecimiento mediante compras, buena parte de los operadores geriátricos han retomado la vía de los proyectos, tanto en España como en el exterior . Destacan, en este sentido, las iniciativas emprendidas por Ballesol o Sanyres, especialmente volcadas en su expansión latinoamericana. Además, casi todos los grupos siguen centrando sus estrategias en la gestión de centros geriátricos públicos, en la consolidación de otros negocios de atención a mayores y en la diversificación hacia nuevas líneas de atención a otros colectivos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters