Abrir menú

Sergas traslada servicios de radiología y urgencias extrahospitalarias en Vigo

Sergas traslada servicios de radiología y urgencias extrahospitalarias en Vigo

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) ha anunciado que l a Unidad de Radiología del centro de especialidades de A Doblada dejará de funcionar el próximo 4 de marzo , una vez se trasladen dos de los equipos al Hospital Meixoeiro de Vigo y otro más al centro de salud de Ponteareas. La actividad radiológica que se realizaba en el centro de A Doblada, tanto la programada como la urgente demandada por los centros de salud, se efectuará en el Hospital Xeral de Vigo.

Por otra parte, a partir del día 1 de marzo, las Urgencias Extrahospitalarias de Vigo -que hasta ahora se prestaban en dos dispositivos, en el PAC del centro de salud de Bolivia y en el de Coia- se unifican en el edificio anexo al Hospital Xeral (Anexo II). El nuevo PAC de Vigo se sitúa en las dependencias anteriormente ocupadas por las Urgencias Hospitalarias de Pediatría, recientemente adaptadas a la nueva funcionalidad. Las nuevas instalacines disponen de un box de reanimación para pacientes inestables con dotación específica y una sala de tratamientos respiratorios con cinco puestos. Cuentan con una consulta de triaje, seis consultas médicas, dos consultas de enfermería, cinco boxes, un gabinete, un box de aislamiento, dos salas de observación con ocho puestos, una sala de trabajo médico y un control y trabajo de enfermería.

Con la incorporación de las urgencias extrahospitalarias al Anexo II, el Hospital Xeral dispondrá de los siguientes servicios: la actual Unidad de Atención primaria de Bolivia; Unidad de Reprodución asistida; Consulta de Esterilidad; Centro de Orientación Familiar (COF); Unidad de fisioterapia (ambulatoria), y Unidades de Salud Mental de Coia, A Doblada y Lavadores.

El centro de especialidades de A Doblada, tras el traslado de la Unidad de Radiología, todavía cuenta con las Unidades de Salud Mental y con consultas especializadas de Pediatría.

Todas estas medidas forman parte del plan funcional de la reordenación asistencial del área sanitaria, tras la apertura del nuevo hospital de Vigo (Álvaro Cunqueiro) el pasado verano , que entre otras acciones contemplaba dejar sin uso sanitario la torre de hospitalización del Xeral; y el cierre del Hospital Cíes, el Hospital Rebullón y los centros de especialidades de Coia y Doblada .

El CHUS lidera un proyecto de investigación de Alzheimer

Por otra parte, los laboratorios del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago coordinarán durante cinco años y con un presupuesto de 7,8 M€ una investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, que busca desarrollar nanoestructuras, que permitan el diagnóstico precoz de esta demencia 5 años antes de que comience la sintomatología clínica.

Se trata del proyecto europeo PANA (Promoting active Ageing: Nanodevices for Alzheimer’s Disease at ultra-early stages // Promoción del envejecimento activo: nanoestructuras para fases muy precoces de la enfermedad de Alzheimer) y el primer proyecto H2020, coordinado por un investigador del Servizo Galego de Saúde, Tomás Sobrino -Investigador Miguel Servet del Sergas y director técnico del Laboratorio de Investigación en Neurociencias Clínicas del Instituto de Investigación Sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) / y liderado conjuntamente con José Castillo -jefe de Servicio de Neurologa de la gerencia de gestión Integrada de Santiago de Compostela y director Científico del IDIS.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters