Abrir menú

Hospital Povisa pone en marcha una unidad de disfagia

Hospital Povisa pone en marcha una unidad de disfagia

La gestora Hospital Povisa (grupo Nosa Terra) ha puesto en marcha en su hospital vigués una unidad de disfagia orofaríngea, de carácter multidisciplinar que involucra a los servicios de Rehabilitación, Otorrinolaringología y Nutrición. La disfagia es un síntoma asociado a varias enfermedades que consiste en la dificultad para tragar producida por la alteración anatómica o funcional de las estructuras que intervienen en la deglución, pudiendo causar malnutrición, deshidratación y neumonía, y aumentando de forma considerable la morbimortalidad.

Se trata, por otro lado, de un síntoma bastante común, asociado a diversos tipos de cánceres y a enfermedades neurológicas, ya que aparece en el 65% de los ictus agudos, el 61% de los traumatismos cranoencefálicos, el 89% de los enfermos de Alzheimer, el 82% de los de Parkinson y acaba apareciendo en el 100% de los enfermos de ELA. También es muy habitual la disfagia asociada a la edad, ya que el envejecimiento modifica a veces el funcionamiento fisiológico y los mecanismos neurales que controlan la función deglutoria.

La nueva unidad de Hospital Povisa tiene como objetivo minimizar las complicaciones asociadas a la disfagia, detectando a aquellos pacientes susceptibles de padecerla, estudiándolos y estableciendo qué tipo de alimentación debe administrárseles. Para ello, se ha puesto en marcha un protocolo, que lleva un año implantándose en pacientes con ictus, y que clasifica a los pacientes en tres grupo s, los que no pueden tomar una dieta normal por grave riesgo de aspiración, los que pueden tomar solo dietas adaptadas y mediantes maniobras posturales específicas y los que pueden comenzar a tomar una dieta normal.

Estos pacientes son supervisados por una logopeda, quien fija un programa específico de ejercicios diarios que mejoran los movimientos de la boca, la lengua y la faringe. Además, el servicio de Nutrición está elaborando dietas específicas que permitirán trabajar con alimentos seguros, es decir, con texturas y tamaños adaptados a los pacientes que todavía no pueden tomar una dieta normal. También, con colaboración del personal de enfermería y la ayuda de material multimedia disponible en las terminales de las camas del Hospital Povisa , se forma a las familias y a las personas que estarán a cargo de los pacientes una vez hayan abandonado el hospital, para que contribuyan a su correcta alimentación y eviten complicaciones en la salud –normalmente neumonías, provocadas por la aspiración de alimentos en las vías aéreas- asociadas a la incorrecta deglución.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters