Abrir menú

La integración de Nisa permitiría a Vithas colocarse como segundo operador hospitalario privado

La integración de Nisa permitiría a Vithas colocarse como segundo operador hospitalario privado

Confirmando su estrategia adelantada tiempo atrás de seguir creciendo, tanto por la vía orgánica como mediante adquisiciones , el grupo Vithas Sanidad ha presentado una oferta para tomar el control del grupo hospitalario de origen valenciano Nisa . La operación de compra de la mayoría del capital de Nisa , que no ha sido confirmada directamente por las partes afectadas, podría cerrarse próximamente y alcanzaría (si son ciertos los rumores que circulan sobre el acuerdo) al menos al 51% del capital , con cuyos titulares Vithas ya tendría apalabrada la operación. De momento se desconoce la oferta económica concreta que el grupo Vithas ha hecho, pero fuentes cercanas a la operación sí han confirmado a Alimarket Sanidad y Dependencia que la propuesta de Vithas no ha sido homogénea para todos los accionistas y que, al menos un grupo de 120 socios minoritarios, que representan el 11% del capital, han recibido una oferta por acción sensiblemente inferior a la recibida por los socios de referencia (entre ellos los miembros del consejo de administración y la inversora Atitlan, que entraba en el grupo, con una participación sobre el 6% el pasado enero ). Los citados socios que suman el 11% se han agrupado en torno a la consultora Main, para negociar juntos, y están buscando nuevas adhesiones de otros minoritarios que tengan intención de vender sus participaciones. De momento han rechazado la propuesta de Vithas y han confirmado la existencia de otras propuestas procedentes de otros grupos hospitalarios y algún fondo de inversión .

Si finalmente se confirma la operación, el grupo resultante casi duplicaría la dimensión actual de Vithas y se colocaría como segundo operador hospitalario privado por número de camas, con 2.402 unidades operativas , solo por detrás del líder Quirónsalud (siempre sin incluir a las entidades no lucrativas Orden Hospitalaria San Juan de Dios, líder absoluta con 8.503 camas, y la congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús). Vithas adelantaría así a los grupos José Manuel Pascual Pascual, Hestia Alliance y Grupo Hospitalario HLA, principales operadores, según el ranking de principales grupos hospitalarios publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia en su Informe 2016 de Grupos de Hospitale s. El grupo resultante sumaría unos ingresos sobre 480 M€, también solo por detrás de Quirónsalud, y una plantilla cercana a los 6.500 trabajadores.

La adquisición de Nisa reforzaría a Vithas en la Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía, donde concentra su actividad el grupo valenciano . En la Comunidad Valenciana, donde Vithas cuenta actualmente con dos hospitales, ambos en Alicante (162 camas), incorporaría las 730 camas que Nisa tiene en la región, repartidas en las provincias de Castellón (un hospital con 110 camas) y Valencia, donde Nisa es titular de cuatro hospitales, tres de ellos en la capital y uno en Carcaixent. En Madrid, Vithas sumaría a su centro de 100 camas (el Hospital Vithas Nuestra Señora de América), el que Nisa tiene en la ciudad, el Hospital Nisa Pardo de Aravaca, de 110 estancias. En Andalucía, Nisa aportaría su hospital de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), con 340 camas, que se sumaría a los centros de Vithas en Benalmádena (Málaga), Málaga, Almería y Granada, localidad en la que acaba de inaugurar un hospital de nueva planta para sustituir al que hasta ahora operaba en el casco urbano, con un total de 401 estancias. La red del grupo resultante se completaría con los hospitales de Vithas en Lleida (47 camas), Vigo (200) y Canarias (dos centros con 249 plazas).

El nuevo grupo contaría además con una red de 15 centros de atención sanitaria ambulatoria , que incluirían el Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó de Elche (Alicante), adscrito al Hospital de Carcaixent; y el Centro Médico Nisa San Bernardo, de Sevilla, adscrito a su hospital sevillano de Castilleja de la Cuesta. Este último forma parte además de un complejo sociosanitario, que alberga una residencia de 128 camas y un complejo de 16 viviendas tuteladas, cuya gestión tiene cedida Nisa a la mercantil Habitare Gestión Integral de la Dependencia. Por parte de Vithas, la red de centros de atención ambulatoria se compone de las siete clínicas Vithas Salud Fisium, adquiridas en 2014; la clínica oftalmológica Vithas Retinum, de El Ejido (Almería); los centros de atención materno infantil Vithas Salud Maternun en Lleida y Málaga; y las tres clínicas Vithas Salud Xanit en Málaga (2) y Fuengirola (Málaga).

Si se cierra la operación, Vithas podría continuar su plan de crecimiento orgánico , con la construcción del nuevo hospital de Valencia, de 120 camas que proyecta Nisa , en el que estaba previsto invertir 55 M, para sustituir y optimizar algunos servicios de su hospital Nisa Virgen del Consuelo, de la capital valenciana. Podría seguir con las iniciativas previstas por los actuales socios de Nisa, que pasaban además por buscar otro terreno para levantar un nuevo centro hospitalario fuera de la Comunidad Valenciana y seguir sumando nuevas unidades y servicios, en la línea de las incorporadas en los últimos años (por ejemplo, la nueva unidad de reproducción asistida en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo, en colaboración con Ginemed).

La posible adquisición de Nisa se conoce apenas unos días después de la puesta en marcha del nuevo Hospital Nuestra Señora de la Salud de Granada , que Vithas abría el pasado 30 de mayo, absorbiendo la actividad del antiguo centro de Granada, cuyo inmueble estaría en venta. La compra de Nisa se sumaría a las ejecutadas por Vithas en los últimos dos años para hacerse con Hospital Internacional Medimar (adquirió un paquete que ronda el 70%); y con el grupo Xanit Health Care . En la misma línea, en septiembre de 2015, Vithas tomaba una primera participación minoritaria (sobre el 20%) en el grupo Juaneda , dentro de un proyecto de alianza con el grupo balear, que supuso la entrada de Vithas en las Islas Baleares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters