Abrir menú

Los principales grupos de restauración colectiva toman posiciones para seguir creciendo

Los principales grupos de restauración colectiva toman posiciones para seguir creciendo

El incipiente incremento en la demanda parece haber animado a desarrollar nuevos planes para crecer a los principales grupos de restauración colectiva . Los 38 primeros operadores del sector, analizados en el Informe 2016 de Restauración Colectiva en España de Alimarket Sanidad y Dependencia , apuestan por crecer en el mercado español, ya sea a través de adquisiciones o con la puesta en marcha de nuevas instalaciones propias . Los 38 primeros grupos de restauración colectiva sumaron unos ingersos de 2.100 M€ en 2015 , un 4% por encima de lo obtenido en el ejercicio anterior. El crecimiento se apoyó en la captación de clientes, que poco a poco van apostando por ceder el servicio de cocina a empresas especialistas y también en la captación del servicio de nuevos centros abiertos (Alimarket Sanidad y Dependencia contabilizó 38 aperturas de nuevas geriátricos y hospitales).

Pese a la evolución positiva que va mostrando el mercado, muchos especialistas lamentan la cada vez más agresiva guerra de precios, sobre todo en el ámbito de la contratación pública, si bien sigue siendo un nicho de mercado clave para el desarrollo del sector de restauración (representa más del 50% de la actividad de muchos especialistas). En el caso del cliente privado, si bien el precio sigue siendo un factor determinante, cada vez aumentan más las exigencias de calidad, que han llevado a los especialistas en restauración colectiva al desarrollo de nuevas soluciones, apostando por una parte por satisfacer la creciente demanda de productos locales y saludables, y por otra por el desarrollo de nuevas soluciones para colectivos vulnerables (problemas de masticación, productos mejorados nutricionalmente, etc.).

El momento que empieza a vivir el sector despertó el interés de algunos como Gastronomía Vasca y el grupo Santagadea, nuevo dueño de Visama Restauración , que protagonizaron las principales transacciones de compra. Mientras, Ausolan , Serunión , Eurest , Mediterránea de Catering , Aramark , Serhs y Boris 45 también preparan planes para seguir creciendo, mayoritariamente de forma orgánica, para lo que han puesto o prevén poner en marcha nuevas instalaciones, pero, también, en casos puntuales, a través de adquisiciones.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters