Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Las entidades del Tercer Sector siguen ganando peso en el sector geriátrico

Las entidades del Tercer Sector siguen ganando peso en el sector geriátrico

El Tercer Sector sigue consolidando su presencia en la promoción y gestión de centros geriátricos y otros servicios para personas mayores y dependientes. Así, en la actualidad, el parque geriátrico de las entidades sin fin de lucro asciende a un total de 89.356 camas , según el Informe 2016 de geriátricos del Tercer Sector publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia . Esta cifra supone el 24,95% de las camas operativas en todo el territorio nacional y representa un crecimiento con respecto a los datos del año anterior (23,8%).

En los últimos ejercicios, las especialistas no lucrativas han desarrollado nuevas estrategias de crecimiento, basadas fundamentalmente en la adquisición o promoción de centros propios y en la diversificación hacia la atención a otros colectivos . Todo, sin dejar de lado su faceta tradicional de gestión de centros de terceros, fundamentalmente públicos. En cuanto a la compra de instalaciones o activos, destacan actuaciones como la del grupo catalán Pere Mata , que compraba en marzo de 2016 el 100% de la sociedad Centro Residencial del Bages, titular y gestora de una residencia de 82 camas en Avinyó. En la misma línea, la cooperativa vasca GSR , integrada en el grupo Mondragon, se hacía en enero de 2016 con la residencia Villa Cícero (60 camas), ubicada en el municipio cántabro de Gama-Bárcena de Cícero. Meses antes, otras gestoras del Tercer Sector habían optado también por las compras, como la andaluza Claros o la Fundación Salud y Comunidad , en UTE con su aliado en el sector, el Grupo Lagunduz .

Por lo que respecta a la diversificación, además de la mencionada Salud y Comunidad, que estudia su incorporación al segmento de atención a personas con discapacidad y salud mental, destacan otras iniciativas recientes. En este sentido, serían reseñables los planes de la Fundación Rey Ardid , que se adjudicaba la gestión del nuevo Centro de Referencia Estatal de Atención Psicosocial a personas con trastorno mental grave de Valencia; o Fundació Vella Terra , que ponía en marcha en febrero de 2016 su nueva residencia para personas con discapacidad de Gurb (Barcelona), materializando así su entrada en este sector.

Sin dejar el ámbito de la diversificación, destaca el proyecto emprendido por la cooperativa catalana Suara , que entró de lleno en el ámbito de la atención a la salud, con ola creación de la enseña 'Suanity', junto con el grupo vasco Init Corporation for Human Development. Las nuevas instalaciones cuentan con tratamientos para la prevención, evaluación de la situación del enfermo, su cuidado y, por último, atención intensiva.



Noticias sobre Geriátricos

Informes sobre Geriátricos

Últimas Noticias de Sanidad

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail