La F undación Pasqual Maragall ha puesto en marcha el nuevo centro de investigación sobre Alzheimer BarcelonaBeta Brain Research Center (BBCR) en Barcelona, al que ha trasladado su sede y en el que ha unificado toda su actividad científi a . El complejo dedicado exclusivamente a la investigación clínica para la prevención de Alzheimer ha absorbido una inversión de 9 M€ en su construcción, instalaciones y obra civil y otros 2,9 M en equipamiento científico . Su financiación procede en un 25% de recursos propios (fondos privados recaudados durante la iniciativa Alzheimer Internacional 2011 ipulsada con la participación de la Fundación Reina Sofía), otro 25% a partir de los fondos Feder y el 50% restante mediante un préstamo sin intereses del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Situado en la calle Wellington de Barcelona , dentro del Campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, el nuevo edificio acogerá a 53 trabajadores , la mitad de ellos invetigadores del BarcelonaBeta . El complejo cuenta con 4.276 m2 construidos repartidos en seis plantas sobre rasante y una más subterránea y permitirá realizar visitas y pruebas a cerca de 3.000 voluntarios que participan en los distintos estudios. De momento se han ocupado cuatro plantas que acogen varios programas de investigación en prevención, como el estudio Alfa o el proyecto europeo EPAD. Las tres plantas restantes se ocuparán en el futuro, dependiendo de las necesidades de los proyectos científicos. En concreto, el Programa de Investigación Clínica, que actualmente desarrolla el Estudio Alfa y la iniciativa europea EPAD, cuenta con siete despachos de investigación para atención y recogida de datos de voluntarios; un laboratorio para la gestión de muestras biológicas; y una sala de congeladores y muestras. Asimismo, el Programa de Grupos Terapéuticos para cuidadores dispone de una sala específica en la que se realizan sesiones de terapia grupal con cuidadores de enfermos de Alzheimer, para proporcionarles herramientas que mejoren su calidad de vida.
Acuerdo de colaboración con Philips
El nuevo centro BarcelonaBeta Brain Research dispone de una plataforma de neuroimagen, con servicio de adquisición de imágenes y personal investigador especializado en posprocesamiento y análisi s, dedicado en exclusiva a la investigación de neurociencias. La plataforma cuenta con una máquina de resonancia magnética 3T de última generación destinada a obtener imágenes cerebrales de alta calidad, para explorar las funciones del cerebro; entender la neurodegeneración; y comprobar los efectos de los medicamentos de prevención que se administran. Para el desarrollo de esta área de actividad la Fundación Pasqual Maragall ha firmado un acuerdo de colaboración científica con Philips , que participará como experto tecnológico y fabricante de la unidad de neuroimagen. El primer hito será un estudio para validar el papel de la resonancia magnética en la detección precoz de las placas de amiloide.
La Fundación Pasqual Maragall es una entidad privada sin ánimo de lucro, constituida en 2008 como fruto del compromiso de Pasqual Maragall (exalcalde de Barcelona y expresidente de la Generalitat de Catalunya), cuando anunció que se le había diagnosticado Alzheimer. La fundación está dirigida por su esposa Diana Garrigosa y dirigida por el doctor Jordi Camí. En la actualidad, la fundación cuenta con casi 7.000 socios.







