El Institut Català de la Salut (ICS) ha asumido este mes de noviembre la gestión del servicio de atención continuada domiciliaria en el área de Barcelona capital, Montcada i Reixac y el barrio de la Mina de Sant Adrià de Besòs. El ICS recibirá 2,4 M€ por la gestión del servicio que dependía hasta ahora del Servei Català de la Salut, que a su vez lo tenía externalizado. De hecho, como se recordará, en los últimos dos años el servicio estaba a cargo del grupo de servicios sociosanitarios SARquavitae, que lo prestaba en colaboración con el Sistema de Emergencias Médicas (SEM), desde que se adjudicara el contrato en octubre de 2014 .
El ICS contará con 148 profesionales para la prestación del servicio (40 en plantilla estabale de nueva contratacióny 108 profesionales que harán guardias de forma voluntaria); contará con 12 vehículos y el correspondiente equipamiento formado por maletines medicalizados, desfibriladores, aparatos de electrocardiograma y móviles. El nuevo modelo integrará del todo la atención domiciliaria en el circuito de atención primaria , con la intención de mejorar la continuidad asistencial y la seguridad del paciente, ya que el médico tendrá acceso a la historia clínica y farmacológica del paciente en el momento de la visita. El centro que coordinará el servicio será el CAP Manso de Barcelona , si bien la flota de vehículos y los profesoinales se ubicarán en el centro Manso y el CUAP Casernes, también en Barcelona. El servicio estará disponible entre las 19 h y las 8 h de la mañana, en días laborables, y entre las 17 h y las 8 h en fines de semana, mientras en festivos se prestará el servicio las 24 horas del día.
Según Antoni Comín, consejero de Salud de la Generalitat, la asunción del servicio de atención continuada en Barcelona "es una más de las desprivatizaciones de la gestión, que se está impulsando desde el Departamento de Salud y supone un cambio histórico porque da refuerza la atención Primaria, mejora la calidad asistencial, gracias a la integración operativa y tecnológica, y es más eficiente".







