Abrir menú

Grifols firma la adquisición de la unidad NAT de Hologic

Grifols firma la  adquisición de la unidad NAT de Hologic

El grupo de origen catalán Grifols ha firmado un acuerdo para adquirir a la norteamericana Hologic su unidad de diagnóstico transfusional por tecnología NAT (Nucleic Acid Testing), en una operación valorada en 1.750 M€ . La transacción, que se ha realizado a través de la filial norteamericana de diagnóstico Grifols Diagnostic Solutions (100% de la española Grifols), supone un paso más en la relación entre Grifols y Hologic, quienes mantenían ya un acuerdo (materializado en una joint-venture) desde 2014 , por el que Grifols ya comercializaba el 100% de los instrumentos y reactivos basados en tecnología NAT, fabricados por Hologic en todo el mundo. El acuerdo incluye las actividades relacionadas con investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentación, basados en tecnología NAT, que permiten detectar la presencia de agentes infecciosos en las donaciones de sangre y plasma, contribuyendo a una mayor seguridad en el diagnóstico transfusional. La operación incluye entre otros activos, una fábrica de producción en San Diego (Estados Unidos) y los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.

Según ha comunicado Grifols, la compra de la división NAT de Hologic forma parte de su estrategia prevista para la División Diagnostic de reforzar su liderazgo en el segmento de la medicina transfusional con tecnología NAT , producción de antígenos para reactivos de inmunoensayo y productos de tipaje sanguíneo. Para Víctor Grifols, actual consejero delegado del grupo, "Esta adquisición esun paso lógico que nos permite reforzar el liderazgo en diagnóstico transfusional, iniciado en 2014, con la compra de activos a Novartis que, entre otros, incluyó los derechos de comercialización de reactivos para instrumentación para medicina transfusional por tecnología NAT".

La transacción, que está aún sujeta a los procedimientos habituales y aprobaciones regulatorias, se cerrará previsiblemente en el primer trimestre de 2017. Grifols, que incorporará a su plantilla a los 175 trabaja dores de la unidad NAT, estima que esta operación impactará positivamente en los márgenes del grupo. Si bien los ingresos de la División Diagnostic no variarán, puesto que Grifols ya gestionaba hasta ahora la comercialización de esta línea de negocio, el grupo sí calcula que la División Diagnostic incrementará su ebitda un 40%. Entre las bondades del acuerdo, Grifols destaca la oportunidad que le ofrece de reforzar la posición de la División Diagnostic en el segmento de medicina transfusional; de impulsar su rentabilidad; el efecto directo sobre el Ebitda total del grupo; y la simplificación del negocio NAT, generando eficiencias operacionales en la producción, I+D, gastos generales y de administración. Con sede en Barcelona, el grupo Grifols registró unos ingresos totales de 3.960 M€ en 2015 (un 16% procedentes de la División Diagnostics), con presencia en un centenar de países, y una plantilla de 14.700 trabajadores.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters