Abrir menú

Baleares retoma el proyecto de construir un sociosanitario en el antiguo Hospital Son Dureta

Baleares retoma el proyecto de construir un sociosanitario en el antiguo Hospital Son Dureta

El Govern Balear ha presentado el nuevo proyecto para habilitar el antiguo hospital de agudos Son Dureta de Palma de Mallorca como un centro sociosanitari o , de atención integral a la dependencia y a pacientes con enfermedades crónicas. El Govern estima que el proyecto de remodelación y equipamiento del centro, que se desarrollará en varias fases, absorberá una inversión en torno a 120 M . La iniciativa supone retomar un plan de uso sociosanitario del complejo, que se anunció por primera vez en 2011 , pero que finamente no se llevó a cabo.

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado que se trata de "una apuesta decidida y firme para aumentar los servicios públicos que son básicos" y remarcaba "la voluntad de recuperar derechos para la ciudadanía, con la rehabilitación y apertura de centros cerrados". Según Armengol, el mantenimiento del centro Son Dureta ha supuesto al ejecutivo balear un coste anual de 5 M€, desde que dejara de funcionar en 2010, cuando traspasó toda su actividad al hospital de nueva construcción Son Espases , también de Palma de Mallorca. Con este proyecto se recupera un espacio emblemático para Palma y se dará respuesta a la demanda de servicios de atención a la cronicidad.

El centro que ahora se proyecta para el complejo Son Dureta combinará servicios sanitarios y residenciales. El planteamiento inicial contempla un complejo con tres edificios, que ocuparán 76.000 m2, con 450 camas para enfermos crónicos y 120 plazas residenciales para mayores en situación de dependencia. Para ello se adaptarán los espacios actuales y se construirá un edificio de nueva planta de 8.000 m2, sobre un solar anexo de 22.000 m2, destinado a la residencia para mayores.

Son Dureta dispondrá de un área de hospitalización con unidades de convalecencia, ortogeriatría y neuro-rehabilitación, así como un espacio para cronicidad avanzada, cuidados avanzados y paliativos y una unidad de demencias y trastornos de conducta. El área ambulatoria dispondrá de consultas externas, unidad de rehabilitación cognitiva, hospital de día y servicio ocupacional. La parte residencial incluirá, además de las 120 estancias, un centro ocupacional para personas con diagnóstico de salud mental, dotado de otras 20 plazas, así como servicio de valoración de personas con discapacidad y espacios para equipos de valoración de dependencia.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters