Abrir menú

Ribera Salud ultima nuevas acciones en el exterior

Ribera Salud ultima nuevas acciones en el exterior

El grupo hospitalario valenciano Ribera Salud está analizando nuevas iniciativas en el exterior, algunas de ellas, con posibilidad de materializarse a corto plazo. Este sería el caso de la adquisición de la aseguradora colombiana Cafesalud, así como de la red de clínicas y hospitales Esimed, también del país colombiano, un proceso al que Ribera Salud opta en alianza con el consorcio local Prestasalud . En concreto, Ribera Salud ha firmado un acuerdo de colaboración con el mencionado consorcio colombiano para prestar asesoramiento técnico en la gestión de Cafesalud, en caso de que la entidad resultara adjudicataria de la aseguradora, en un proceso en el que compite ya solo con Sanitas Colombia y cuya resolución se prevé para el próximo 25 de mayo.

Las deudas que arrastra la colombiana Cafesalud están detrás del proceso de venta de esta Entidad Prestadora de Salud (EPS), que asegura la atención a más de 6 M de usuarios de la sanidad pública, actuando como intermediaria y gestora de los recursos del estado, con el pago capitativo como contraprestación. Se trata de una actividad similar a la que desarrolla Ribera Salud en la Comunidad Valenciana, motivo por el que Prestasalud habría optado por añadir como aval la experiencia de la valenciana, con intención de inclinar la balanza hacia su oferta en el proceso final.

De materializarse la adquisición, Ribera Salud reforzaría su presencia en Latinoamérica, donde está presente ya, concretamente en Perú , a través de un acuerdo de asesoramiento similar al firmado con Prestasalud, materializado a través de una participación casi testimonial (un 5%) en los consorcios adjudicatarios de la gestión de dos hospitales del país andino. Sin dejar América Latina, la compañía estaría también estudiando proyectos e iniciativas en México.

Ya en Europa, el grupo sigue analizando oportunidades de negocio en el Reino Unido , así como en Eslovaquia. Como se recordará, en este último país, Ribera Salud optó en firme por un contrato para la construcción y gestión de un nuevo hospital de colaboración público-privada en Bratislava, un proyecto de unas 900 camas, que requeriría una inversión de más de 200 M€. Sin embargo, el proyecto se encuentra en la actualidad paralizado y en fase de redefinición. No obstante, el análisis que durante este tiempo ha llevado a cabo Ribera Salud en Eslovaquia habría llevado al grupo valenciano a plantearse nuevas iniciativas en el país, si bien, se trataría de proyectos de menor envergadura , aunque igualmente interesantes para mantener la expansión internacional por la que está apostando Ribera Salud.

Con todas estas iniciativas en el exterior, Ribera Salud trataría de seguir potenciando su actividad, ante la imposibilidad de mantener una línea de crecimiento en España, después de las últimas acciones de los gobiernos con los que el grupo colabora para la gestión de recursos sanitarios públicos . Así, como se recordará, recientemente, el ejecutivo valenciano anunciaba su intención de no renovar la concesión administrativa que vincula a Ribera Salud con la gestión del departamento de salud de La Ribera, un proceso que analiza Alimarket Sanidad y Dependencia, a través de las cinco claves del desmantelamiento del modelo Alzira . En la actualidad, y ante la falta de entendimiento entre el gobierno valenciano y Ribera Salud, que pretende lograr la prórroga de cinco años de contrato prevista en los pliegos,, el proceso de rescate de la concesión se encuentra judicializada.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters