Abrir menú

La crisis mengua la apertura de hospitales en España

La crisis mengua la apertura de hospitales en España

La inauguración de centros hospitalarios en España se ha frenado de forma significativa durante los últimos cinco años. Ya no se cortan tantas cintas de apertura. Así se desprende de las estadísticas que muestra Alimarket Sanidad y Dependencia en su informe Análisis de la apertura de hospitales en España (2012/2017) . Un estudio que revela que 2015 ha sido el ejercicio con menos altas del último quinquenio (cinco) y 2016 el año en el que menos camas se han creado (apenas 485).

La crisis ha golpeado al sector y ha provocado una reducción significativa de la creación de nuevos centros, sobre todo en comparación con las cifras alcanzadas con anterioridad. Sirva de ejemplo la situación de 2009: ese año se inauguraron 20 hospitales en España, una cuantía que —prácticamente— equivale al total de aperturas de los últimos tres años (21).

La creación de camas también ha mantenido una tendencia descendente. El año pasado sólo se estrenaron 485, la cifra más baja desde que comenzó la recesión. Un número especialmente reducido si se compara con 2015, cuando se habilitaron 2.535. No obstante, ese año se alcanzó un dato tan elevado porque abrió sus puertas el hospital con mayor volumen de camas de los últimos cinco años: el Álvaro Cunqueiro de Vigo (Pontevedra), con 1.465.

¿Quiénes han sido los principales promotores durante el último quinquenio? El Servicio Andaluz de Salud (SAS) se sitúa a la cabeza con la apertura de cuatro hospitales que suman 726 camas y en segundo lugar está Quirónsalud , con tres inauguraciones y un volumen de 460 camas en total.

Por comunidades autónomas, Andalucía lidera la creación de hospitales en los últimos cinco años, con diez inauguraciones que suman 1.049 camas. Es decir, un cuarto de las aperturas en España se han concentrado en esta autonomía, donde destaca el dinamismo que ha mostrado el Servicio Andaluz de Salud, con cuatro centros y 726 camas. De hecho, el SAS es el principal promotor nacional entre 2012 y 2016.

La segunda posición es para Cataluña alcanza la segunda posición dentro del ranking nacional con ocho hospitales y 842 camas. Cinco de ellos se han edificado en Barcelona.

En 2017, la construcción de hospitales está registrando una incipiente recuperación en comparación con los últimos años. Entre los meses de enero y abril de 2017 se han inaugurado tres nuevos centros, con un volumen de 501 camas, a los que se sumará un cuarto cuya apertura es inminente y se prevé para este mes de mayo, situando entonces la cifra de camas en 533.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters