Abrir menú

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga abre una unidad de estancias breves

El Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga abre una unidad de estancias breves

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios acaba de activar una unidad de estancias breves en el Centro Asistencial San Juan de Dios de Málaga, especializado en la atención a personas con problemas de salud mental y discapacidad. El nuevo dispositivo asistencial, se ubica en una construcción de planta baja, con capacidad para 10 residentes (diez habitaciones la mayoría individuales), con baño incorporado. Se destina a pacientes que, habiendo superado los primeros días de ingreso, procedan del Sistema Andaluz de Salud o sean pacientes de ingreso privado, se encuentran con un grado de estabilización que les permita emprender una vida en comunidad y aportar los beneficios de una interacción de ayuda mutua con los demás pacientes y con el personal.

El director médico y psiquiatra del Centro, Diego Arenas, explica que “en Europa es frecuente encontrar pacientes de salud mental que son atendidos en sus hogares, esto es, la hospitalización domiciliaria, o en centros de crisis más parecidos a miniresidencias. Nosotros, en San Juan de Dios, dispensamos una asistencia en la que son bienvenidas la participación de los pacientes y sus familiares, la importancia de la ayuda entre iguales y la integración máxima del paciente en un entorno normalizado en la medida en que su diagnóstico y evolución lo permita”.

En esta unidad de estancias cortas, el despertador es más flexible respecto a otras en las que existe la necesidad de mantener los horarios de manera más estricta. Los pacientes tienen un margen para levantarse y desayunar. Después, acuden a sus terapias, en muchos casos, grupales, generando un ambiente participativo y distendido. Estas terapias se combinan con momentos dedicados al ejercicio físico rodeados de vegetación y buenas temperaturas. El almuerzo lo hacen en la cafetería, con los trabajadores y cualquier comensal que se encuentren allí. Debido a su nivel de autonomía y a su situación de estabilidad emocional y psicológica, están preparados para este nivel intermedio de integración, previo al alta médica, explica el director médico del centro de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters