Abrir menú

Manuel Vilches: “Hay que definir a nivel nacional un sistema de acreditación de los centros”

Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid y especialista en Cirugía General y Aparato Digestivo y Mastología, Manuel Vilches es el director gerente del Hospital Vithas Nisa Pardo de Aravaca (Madrid) y el director general de la Fundación Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad (Idis).

Manuel Vilches: “Hay que definir a nivel nacional un sistema de acreditación de los centros”
Manuel Vilches

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cómo valora la situación del sector sociosanitario?

Manuel Vilches.: El sector sociosanitario es muy amplio. La heterogeneidad del mismo es precisamente uno de sus problemas. Si nos centramos en las camas de cuidados sociosanitarios intermedios estamos fatal: España tiene 0,33 plazas por cada 1.000 habitantes, cuando en Europa están en alrededor de dos. Tenemos muchísimas camas de agudos ocupadas por pacientes que no deberían estar ahí, que no están recibiendo lo que necesitan y que están asumiendo ciertos riesgos [posibles infecciones o complicaciones por permanecer en un hospital] que no tendrían por qué.

No tenemos un desarrollo normativo claro. No estamos haciendo lo que debemos o al menos estamos tardando en desarrollar mejoras, porque la cronicidad se tiene que afrontar desde múltiples entornos (médico, social y familiar). Tenemos que avanzar porque las expectativas de geriatrización de nuestra población son claras: la población es cada vez más mayor y necesita más atención, quizá no tanto hospitalaria pero sí de un cuidado más especial, como rehabilitación, seguimiento terapéutico, etc. Tenemos que plantearnos claramente cómo mejorar.

A.: ¿Por qué nuestros socios europeos están en mejor posición?

M.V.: Empezaron antes a darse cuenta del problema y, además, tienen un modelo asistencial muy diferente al nuestro, con mucha más presencia del sector privado en el ámbito sanitario y eso lógicamente ha ido desarrollando el resto de las iniciativas. Aquí en España siempre hemos tenido muy separado el ámbito sanitario puro y el ámbito social o sociosanitario, en el que hay una gran presencia del entorno privado: prácticamente el 80% de las residencias son privadas. Esa separación creo queha limitado la posibilidad de que se implicaran a ambos esquemas, de que funcionaran juntos. Y luego hemos tenido experiencias de todo: hay comunidades autónomas que han unificado las consejerías de Sanidad y Servicios Sociales, con un presupuesto, y otras que han asignado presupuestos diferenciados a cada una de ellas, casi entrando en competición. Creo que la variabilidad del tratamiento hacia la cronicidad y hacia todo el entorno sociosanitario ha generado que no hayamos avanzado más. En el número de camas, en bruto, no estamos mal, pero hay que reconvertirlas y dar la asistencia y la calidad que necesitamos, porque estamos dando la asistencia donde no debemos, perjudicando al paciente, que no recibe lo que necesita; y al erario público, que asume un gasto más alto del que debería.

A: ¿Cómo se puede mejorar?

M.V.: Deberíamos marcar este tema como una prioridad, tanto en la agenda política como social y sociosanitaria. Hay que definir un sistema de acreditación de los centros, que clarifique qué es cada uno y qué puede hacer. Se tiene que hacer a nivel nacional y estar unificado, para que no haya variabilidad entre unas comunidades y otras, porque eso al final genera incertidumbre. También hay que definir muy bien los perfiles de los beneficiarios y las carteras de servicios, adaptando la oferta a las características de cada comunidad autónoma. Y por último hay que definir muy bien un sistema de pago por actividad en el que todos ganemos: el entorno sanitario, porque gasta menos y tiene mayor capacidad de actuación; y el social, porque se le está dando a los pacientes lo que realmente necesitan, y están donde deben estar, reduciendo los riesgos y ajustando los presupuestos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters