Abrir menú

David Maciá: “Hay que adaptar, optimizar e integrar los medios ya disponibles”

David Maciá es director ejecutivo de Hestia Alliance, una de las principales empresas que operan en el sector a nivel nacional, y también es miembro de la Fundación Edad & Vida, entidad que ha organizado en mayo el VI Congreso Internacional Dependencia y Calidad de Vida con el lema ‘Atención integrada y centrada en la persona’.

David Maciá: “Hay que adaptar, optimizar e integrar los medios ya disponibles”
David Macià, director ejecutivo

Alimarket Sanidad y Dependencia: La gran mayoría de los recursos sanitarios disponibles en España están concebidos para tratar a los pacientes agudos, pero en muchos casos se utilizan para atender a pacientes crónicos, ante la falta de centros sociosanitarios específicos para ellos. Teniendo en cuenta el creciente impacto de las patologías crónicas, ¿cómo puede la sanidad española hacer frente a este desafío?

David Maciá: El abordaje de la cronicidad requiere en primer lugar de una estratificación básica de la población que permita identificar a las personas con riesgo de enfermar y predecir las necesidades de las personas que ya presentan enfermedad crónica. Esta estratificación debe ir unida a una valoración integral de las necesidades médicas, de cuidados, funcionales y sociales de las personas y a la planificación de intervenciones individualizadas en las que se proponga el recurso más adecuado a la situación clínica, fase de la enfermedad y apoyo sociofamiliar existente.

Para ello, debería fomentarse el trabajo en equipos interdisciplinares, formados por los diferentes profesionales de los servicios sanitarios y sociales implicados en la atención a estos pacientes, para que así se garanticen la continuidad en los cuidados con la máxima participación del paciente y de su entorno.

Entre las medidas prioritarias, quiero destacar la necesidad de fortalecer una atención más integrada, priorizando los equipos de Atención Primaria así como el papel de la enfermería en el apoyo a los autocuidados y empoderamiento del paciente y sus cuidadores. En este abordaje, creo que tendrán un papel clave todos los dispositivos de atención intermedia y de cuidados prolongados, así como el establecimiento de un seguimiento estructurado transversal que contemple con especial atención cada una de las diferentes transiciones que estos enfermos crónicos realizan durante las diferentes fases de su enfermedad, a través de los distintos ámbitos de atención de nuestro sistema sanitario.

A.: A nivel general, ¿cree que España ha mejorado la atención sociosanitaria a los pacientes crónicos durante los últimos años?

D.M.: Sí, creo que globalmente podemos decir que la atención sociosanitaria a los pacientes crónicos ha mejorado durante los últimos años. Pienso que son especialmente interesantes las iniciativas que han permitido avanzar en nuevos modelos asistenciales que fomentan la coordinación e integración entre las diferentes estructuras que atienden a este tipo de pacientes. Sin embargo, aún nos encontramos ante un modelo en franca progresión y de mejora continua, puesto que la cronicidad representa un reto creciente donde los pacientes aumentan en número y complejidad.

A.: Para tratar a pacientes crónicos, ¿cree que es necesario construir nuevos centros sociosanitarios o es mejor readaptar instalaciones ya existentes?

D.M.: Personalmente creo que la mejora de la organización en el Sistema Nacional de Salud para responder al reto de la cronicidad no implica necesariamente un aumento de recursos, pero sí precisa de una apuesta firme para la adaptación, optimización e integración en la utilización de los medios actuales ya disponibles.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters