Abrir menú

Los proyectos hospitalarios en redacción o ejecución aportarían 5.550 camas al sistema sanitario español

Los proyectos hospitalarios en redacción o ejecución aportarían 5.550 camas al sistema sanitario español

Meses después del último análisis que Alimarket Sanidad y Dependencia publicaba el pasado mes de septiembre sobre el conjunto de proyectos hospitalarios censados en sus bases de datos, se mantienen todavía vigentes, a junio de 2017, unas 36 iniciativas, en distintas fases de ejecución, con un volumen total de 5.550 camas (un 76,9% de uso público). Conviene aclarar que, pese a mantenerse la muestra (en septiembre de 2016 Alimarket contabilizaba 36 proyectos activos con 5.362 camas), se produjeron un total de cinco aperturas hospitalarias durante el primer semestre de 2017, con un total de 563 nuevas camas.

En general, y tras varios años de recesión y parones, en muchos casos por falta de entendimiento entre administraciones o de voluntad política, algunas iniciativas públicas parecen superar por fin el bloqueo. Las obras privadas empezadas siguen su curso ( Quirónsalud en Córdoba o Clínica de Navarra en Madrid) y otras esperan últimos trámites para activarse. Estas son algunas conclusiones que se recogen en el último Informe 2017 de proyectos hospitalarios en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia .

Coincidiendo con la apertura del nuevo hospital de la Serranía en Ronda, la Junta de Andalucía anunciaba la proximidad de la inauguración del Hospital de la Línea, en Cádiz, en el que se acababan de adjudicar distintos contratos de equipamiento. El nuevo hospital de La Línea ha requerido una inversión de más de 57 M para dar servicio a más de 100.000 residentes del Campo de Gibraltar. Levantado sobre una superficie de 32.000 m2, dispone de 240 habitaciones de uso individual (40% más que el actual centro), con un área quirúrgica, unidad de cuidados intensivos con capacidad para 34 personas, 48 módulos de consultas externas y 19 salas de exploraciones, entre otras dotaciones.

La Consejería de Sanidad andaluza parece empezar a desbloquear además algunas de sus obras como la del Hospital de Alta Resolución de Estepona, en ejecución desde junio, con una inversión de 15 M€ (IVA incluido) y un plazo de 18 meses. En Lepe, la administración andaluza adelantaba, también en junio, la pronta ejecución de los accesos al Chare de la Costa Occidental; una situación similar a lo que ocurre en Vejer de la Frontera, en donde el edificio del Chare estaría rematado y sin equipar, a la espera de que se coordinen las dos administraciones implicadas en la obra, Ayuntamiento y gobierno regional. Simultáneamente, se anunciaba además la licitación de la redacción del proyecto de construcción del Chare de Bollullos del Condado, que absorbería una inversión próxima a 20 M€, entre construcción y equipamiento.

En Castilla-La Mancha, se aprobó la modificación del nuevo plan funcional del nuevo Hospital de Toledo y se desvelaron los planes para los futuros centros de Puertollano y Cuenca, todos ellos paralizados durante la anterior legislatura. En Valencia, se activó el proyecto del futuro hospital Ontinyent y la reutilización del viejo La Fe con el futuro Espai de Salut Campanar Ernest Lluch.

En la iniciativa privada, la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios dio a conocer dos nuevos proyectos monográficos en Barcelona (oncología) y Baleares (atención sociosanitaria), mientras Clínica Girona y grupo Juaneda avanzaban en sus trámites burocráticos para empezar a construir sus respectivos proyectos; y HM Hospitales confirmaba seguir buscando emplazamiento para su futuro centro hospitalario en el Corredor del Henares.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters