Abrir menú

El nuevo hospital de Aranda costará 100 M e irá equipado con 134 camas y cinco quirófanos

El nuevo hospital de Aranda costará 100 M e irá equipado con 134 camas y cinco quirófanos

La Junta de Castilla y León invertirá 100 M€ en la construcción del nuevo hospital de Aranda de Duero (Burgos), de los que 80 M irán destinados a obra y más de 20 M al equipamiento tecnológico y general del centro. Así lo anticipó el consejero de Sanidad regional, Antonio Sáez Aguado, durante la presentación oficial del nuevo plan funcional del futuro hospital. La infraestructura, que vendrá a sustituir al actual recinto hospitalario Santos Reyes, se levantará en un solar de 98.000 m2 en el municipio de la capital de la Ribera, cuya catalogación urbanística ultima el Ayuntamiento arandino, ya que el actual hospital no tiene posibilidades de crecimiento para atender las necesidades espaciales que plantea el borrador del plan funcional. La previsión es que la licitación de la redacción del proyecto pueda realizarse durante el ejercicio, para seguidamente poder tramitar las obras, que dispondrían de un plazo de ejecución, según Sáez Aguado, en torno a los 36 o 40 meses.

Enfocado a la ambulatorización y alta resolución

El nuevo hospital de Aranda apostará por unidades multidisciplinares con una mayor capacidad de resolución y de “ambulatorización” de los procesos asistenciales, lo que tiene su reflejo en el sensible incremento de la hospitalización de día, la cirugía mayor ambulatoria, las consultas y gabinetes de exploración y la hospitalización a domicilio. El plan funcional plantea una edificación de 39.422 m2, frente a los 12.709 m2 que ocupa actualmente el Santos Reyes y su centro de especialidades, con 7.000 m2 de aparcamientos y otras áreas. El borrador del plan funcional plantea un incremento de las camas de hospitalización actuales, de 110 a 134, entre camas del área médico-quirúrgica (113), materno-infantil (15) y en unidad de cuidados intermedios (6). El centro incorporará en su cartera de servicios la atención hospitalaria a domicilio y los cuidados paliativos y una unidad de diálisis, que hasta ahora se prestaba mediante concierto con un centro privado.

Se plantea además un bloque quirúrgico equipado con cinco quirófanos, dos de ellos dedicados a cirugía mayor ambulatoria y tres para programadas, dos salas de técnicas especiales y nueve unidades de recuperación post anestésica (cuatro para cirugía mayor ambulatoria). Entre otras dotaciones, el plan incluye además 45 locales de consultas (27 actuales); 35 puestos de hospital de día (10 para onco-hematología, 15 médico-quirúrgico), 35 locales de urgencias (10 boxes de observación y dos pediátricos),

Se prevé un entorno menos hospitalario, con zonas ajardinadas, por ejemplo, en el hospital de día; con una potenciación de las habitaciones individuales y medidas estructurales y funcionales en el área pediátrica, tales como salas de juego, bibliotecas, escuela o comedor, que faciliten la estancia de menores ingresados; y servicios integrados como guarderías, centro de día para personas mayores, sala de lactancia materna, establecimientos comerciales… etc.

Su planeamiento se basará en bloques estructurales relacionados, ya sean asistenciales (hospitalización, bloques ambulatorio y técnico clínico, urgencias…etc.) y no asistenciales (bloque técnico logístico, áreas industrial y administrativa, zonas de docencia y área de investigación).

El futuro hospital de Aranda de Duero potenciará sus servicios centrales, tales como farmacia, anatomía patológica, laboratorio integrado, servicio de transfusión o rehabilitación y las unidades de soporte asistenciales (prevención de riesgos laborales, archivo y documentación, colaboradores/trabajadores sociales, dirección, docencia e investigación, gestión administrativa, información y atención al usuario, junta de personal y unidad de admisión). Contará con servicios de apoyo logístico, informática y almacén general y otros como aparcamiento, cafetería restaurante, cocina, esterilización, evacuación de residuos, helisuperficie, instalaciones generales, mortuorio, residencia del personal sanitario, servicios de culto religioso, vestuarios y mantenimiento, además de lavandería y lencería, limpieza y seguridad.

El nuevo hospital de Aranda de Duero tiene una población de referencia que se ha estimado en torno a 65.345 habitantes, correspondiente a 114 municipios de Burgos, Segovia y Soria; de ellos, 52.591 personas son burgalesas; otros 11.697 usuarios son de Segovia; y 1.239, sorianos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters