Abrir menú

Ingesan-Asproseat renuncia a la gestión de cinco residencias en Cataluña

Ingesan-Asproseat renuncia a la gestión de cinco residencias en Cataluña

Ingesan-Asproseat, la UTE, adjudicataria de la gestión delegada de las residencias Bertran i Oriola, Alchemika, Bon Pastor, Molí Via Favencia y Mossèn Vidal i Aunós, ha notificado a la Generalitat de Cataluña su deseo de renunciar al contrato de adjudicación de sendos geriátricos.

Detrás de esta decisión empresarial que afecta al negocio geriátrico de OHL Servicios Ingesan, están los problemas que han surgido en las últimas semanas especialmente en uno de los centros, la residencia Molí Via Favencia, donde ha aparecido un brote de sarna que ha afectado a seis personas: tres usuarios y tres trabajadores. Tras esta incidencia, y tras otras supuestas "irregularidades" detectadas por la Administración catalana (relacionadas con la gestión de la medicación, las comidas y la higiene), la Generalitat abrió un expediente sancionador y suspendió cautelarmente a finales de junio la gestión de la empresa que administra la residencia de ancianos. De forma paralela, ha iniciado los trámites para que la segunda empresa mejor valorada en estalicitación se haga cargo de la gestión del centro.

La UTE, por su parte, ha mostrado su rechazo a esa decisión y ha puesto de manifiesto "el desajuste" que hay entre la prestación contratada, de acuerdo a los pliegos, con las necesidades reales que demandan los usuarios de las cinco residencias. De hecho, fuentes de la compañía recalcan que el origen de los problemas asistenciales que han surgido en la atención a los usuarios residen en los pliegos del contrato, ya que corresponden al modelo de gestión de residencias de hace una década y no están adaptados a las demandas actuales.

El planteamiento de la empresa con el anuncio que ha realizado ahora es alcanzar un acuerdo con el Gobierno catalán para la cesión voluntaria de los contratos de las cinco residencias. Para ello, está pendiente de mantener un encuentro con la Administración autonómica.

Ingesan-Asproseat defiende que "ha cumplido en todo momento los criterios establecidos en los pliegos de condiciones de los cinco centros desde el inició de su gestión" y "aboga por la mejora de los recursos asignados a estos contratos con el objetivo de mejorar la calidad de la atención". En este sentido, subraya que comparte "las necesidades planteadas por las familias y los usuarios" de los centros.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters