Abrir menú

La alimentación con textura modificada sigue ganando peso en el sector asistencial

La alimentación con textura modificada sigue ganando peso en el sector asistencial

El incremento de la esperanza de vida y paralelamente de la demanda de soluciones que faciliten la alimentación a quienes presentan problemas de deglución o masticación de los alimentos han favorecido el desarrollo de la alimentación con texturas adaptadas a estas nuevas necesidades. Grupos alimentarios como Nestlé Health Science y Campofrío , o especialistas en otros tipos de dietas, como Vegenat , siguen consolidando sus posiciones y ampliando sus gamas. A ellos se han ido sumando nuevos proveedores, procedentes mayoritariamente del ámbito de la restauración colectiva como Eurest ('Healthy&Delices'), Boris 45 , Serunion ('Facile à manger'), Aramark ('Naturcrem'), Sodexo ('Saborea') , o Serhs Food , ISS , Clece , Mediterránea de Catering , entre otros.. En muchos casos han desarrollado soluciones propias en su cocinas, para sus clientes sociosanitarios, pero en otros solo comercializan, con o sin marca, los productos ofertados por las tradicionales especialistas.

En el último Informe 2017 de alimentación con textura modificada en España , publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia, se incluye un listado de los principales proveedores de dietas de alimentación con textura modificada, detallando marcas y gamas. Se recogen además las últimas tendencias, innovaciones de producto y lanzamientos, además de la descripción de las soluciones que los grupos alimentarios citados y otros especialistas en dietas y restauración colectiva desarrollan para pacientes que presentan problemas de deglución o masticación, tanto en residencias de mayores como en entornos hospitalarios.

Amplio abanico de soluciones

Alimentación adaptada, texturización, triturados, purés, gelificación… Distintos nombres, diferentes procesos, que en definitiva son distintas maneras de definir soluciones planteadas para facilitar al usuario la ingesta de la dieta necesaria que garantice que sus necesidades alimentarias están cubiertas. A partir de esta idea, se ha desarrollado todo un abanico de soluciones, en distintos formatos, ya sean unitarios, en raciones de tamaños diferentes, etc. Los procedimientos son distintos entre los diferentes proveedores, que ofrecen desde el simple triturado de la comida en túrmix para convertirla en puré, al desarrollo de dietas completas que se pueden conservar, ya sea vía pasteurización, congelación, liofilización etc. Se trata de personalizar, texturizando los platos en función de los distintos alimentos, o más aún, confeccionando menús completos, adaptados por profesionales de nutrición y dietética de los centros. En algunos casos se está optando incluso por añadir nutrientes y algunos grupos han desarrollado máquinas dispensadoras para instalar en las cocinas de los centros, que de una forma sencilla terminan de preparar el producto en el centro de mayores u hospitalario para facilitar el proceso.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters