Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar

Hospitales para crónicos: el cambio de modelo que no llega

Hospitales para crónicos: el cambio de modelo que no llega

Hay debates que se eternizan en el tiempo y éste es uno de ellos. Los expertos llevan más de dos décadas planteando la necesidad de que España revise e introduzca cambios en el modelo sanitario que está en funcionamiento , con el objetivo de hacer frente así al imparable proceso de envejecimiento de la sociedad y al incremento de las patologías crónicas. El tiempo pasa, y aunque en la mayoría de las comunidades autónomas se están acometiendo actuaciones en la buena dirección para mejorar la atención sociosanitaria, los avances en esta materia siguen siendo tímidos en general. La teoría sigue sin llevarse a la práctica. Estamos ante un cambio de modelo que no cuaja, que no termina de llegar.

¿ Cómo está afrontando España el problema de la cronicidad ? ¿Cuáles son las comunidades en mejor posición? ¿Qué opinan los expertos? Alimarket Sanidad y Dependencia analiza estas cuestiones en su Informe 2017 de hospitales para crónicos en España . Un estudio clave para conocer qué actuaciones se están llevando a cabo en España, cuáles son los centros en funcionamiento, qué proyectos están en desarrollo y, entre otras cosas, qué actuaciones se podrían poner en marcha para mejorar, de acuerdo a la opinión de los expertos consultados: Carles Blay , Manuel Vilches y David Maciá .

El mencionado informe incluye un ranking con los propietarios o gestores de hospitales de crónicos o centros sociosanitarios de media y larga estancia, desglosados por centros, número de camas y localización, y mostrados también a través de un mapa con la distribución de las plazas por autonomías. Así, en el estudio se desglosan los centros dependientes de entidades públicas como el Servei Catalá de Salut y el Departament de Sanitat de la Generalitat Valenciana , así como los que son privados y propiedad de empresas como por ejemplo Hestia Alliance , Grupo Casaverde o Grupo Prytanis, por citar varios.

Una radiografía de la situación de la cronicidad parte de tener claro, de entrada, qué es la atención sociosanitaria. La normativa la define como el “conjunto de cuidados destinados a aquellos enfermos, generalmente crónicos, que por sus especiales características pueden beneficiarse de la actuación simultánea y sinérgica de los servicios sanitarios y sociales con la finalidad de aumentar su autonomía, paliar sus limitaciones o sufrimientos y facilitar su reinserción social”. Así, el perfil de pacientes incluye a personas con pérdida de autonomía, los que tienen enfermedades crónicas, aquellos que requieren de cuidados hospitalarios intermedios y los que necesitan atención en salud mental.



Noticias sobre Hospitales

Informes sobre Hospitales

Últimas Noticias de Sanidad

Alimarket

Comprometidos con la información profesional de calidad

  • C/ Valentín Beato 22 28037 Madrid
  • cliente@alimarket.es
  • 91 327 43 40 Lunes a Jueves 09:00 a 14:00 | 15:30 a 18:00
    Viernes 08:30 a 14:30

Compartir por e-mail