Abrir menú

Siemens lanza la primera resonancia magnética de 7 Teslas para uso clínico

Siemens lanza la primera resonancia magnética de 7 Teslas para uso clínico

La compañía Siemens Healthcare, que opera comercialmente como Siemens Healthineers, ha presentado la primera resonancia magnética de 7 Teslas (7T) aprobada para un uso clínico. Un equipo conocido como Magnetom Terra, que se ha convertido en el primer escáner de campo ultra alto que ha obtenido el marcado CE, distintivo que acredita que el producto cumple con todos los requisitos que la Unión Europea establece respecto a la seguridad, el beneficio clínico y la protección del medio ambiente.

Fabricado por Siemens Magnet Technology en Oxford, Inglaterra, el imán del nuevo sistema de campo ultra alto es el más ligero del mundo para 7 Teslas. Su bajo peso facilita la instalación en el entorno clínico. Magnetom Terra utiliza la misma plataforma de software que otros escáneres clínicos de Siemens Healthineers en los segmentos de 1.5T y 3T. Esto, sumado a las aplicaciones especialmente optimizadas para el sistema de 7T, permite fáciles operaciones de sistema de campo ultra alto en la rutina clínica, así como la facilidad de intercambiar los protocolos de estudios a través de otros sistemas de RM.

La llegada de este producto a Europa permite a los profesionales sanitarios emplear este sistema para exámenes neurológicos y musculoesqueléticos en aplicaciones clínicas de rutina. “Con su aprobación para su uso clínico, ampliamos el alcance del diagnóstico a través de resonancia magnética, 15 años después de la introducción de los sistemas de 3 Teslas. Con este nuevo campo clínico, logramos un nuevo nivel de detalle en la anatomía y la función y ayudamos a sentar las bases para la medicina de precisión”, afirma el Dr. Christoph Zindel, responsable de Resonancia Magnética en Siemens Healthineers.

La alta resolución espacial y espectral que ofrece Magnetom Terra proporciona una visión detallada del sistema musculoesquelético humano, ofrece una imagen precisa de los procesos metabólicos del cerebro y, además, ayuda a visualizar enfermedades neurológicas como el Alzheimer, la epilepsia y la esclerosis múltiple. Las ventajas de la imagen de campo ultra alto son especialmente significativas en la imagen del cerebro. Con las 7 Teslas, las lesiones se pueden identificar más claramente gracias a su mayor resolución y un contraste de imagen más fuerte.

Por otro lado, la funcionalidad de Dual Mode de Magnetom Terra permite a los usuarios cambiar fácilmente entre los protocolos clínicos y los métodos de investigación innovadores. Esto hace que sea una plataforma óptima para la investigación traslacional, permitiendo que la experiencia en 7T se traduzca, por ejemplo, en aplicaciones clínicas para cuerpo entero.

En un futuro próximo, la exploración de los cambios metabólicos en el paciente jugarán un papel importante y las 7 Teslas podrá ser utilizada como si fuese un microscopio de resonancia magnética que examinará la anatomía, la función y el metabolismo del tejido corporal. Además, la arquitectura de Magnetom Terra basada en un sistema abierto es especialmente atractiva para los investigadores, lo que les permite utilizar y construir sus propios desarrollos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters