Abrir menú

Enrique Ruiz Escudero toma posesión de la cartera de Sanidad en Madrid

Enrique Ruiz Escudero toma posesión de la cartera de Sanidad en Madrid

Entre la batería de reformas anunciada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, durante su intervención en el reciente Debate sobre el Estado de la Región, hoy martes, 26 de septiembre, se preveía que el nuevo consejero de Sanidad tomase posesión de su cargo, junto al resto de cargos que componen la nueva estructura del Gobierno madrileño. Así, Enrique Ruiz Escudero es el nuevo titular de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en sustitución de Jesús Sánchez Marcos. Ruiz Escudero, médico de profesión, era hasta ahora el viceconsejero de Presidencia y Justicia, cargo que será asumido por Isabel Díaz Ayuso, diputada de la Asamblea de Madrid y portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular.

Entre los cambios anunciados, se crea una nueva Viceconsejería de Humanización de la Asistencia Sanitaria, cuyo objetivo es mejorar la calidad asistencial y el trato al paciente en todos los ámbitos, desde la atención en consulta, urgencias, hasta la estancia hospitalaria. El titular de la nueva Viceconsejería es el médico Fernando Prados, hasta ahora director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad.

Se rehabilitará el Puerta de Hierro y se presenta el Plan de Residencias 2017-2020

Entre los anuncios de Cristina Cifuentes figura además la confirmación oficial de que el antiguo hospital Puerta de Hierro, actualmente vacío y muy deteriorado, se rehabilitará para albergar un hospital de cuidados sanitarios de media estancia, con una capacidad de 240 camas en habitaciones dobles. Según la Comunidad de Madrid, primará la orientación a los cuidados y la autonomía de los pacientes que ingresarán por criterio clínico. Como se recordará, el consejero de Sanidad saliente, Jesús Sánchez Martos, había anunciado a mediados de 2016, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad en la Asamblea de Madrid, la posibilidad futura de acometer el proyecto de recuperación sociosanitaria del antiguo Hospital Puerta de Hierro. En aquel momento, Sánchez Martos destacaba que también preveía reconvertir en centros de larga y media estancia el Instituto Provincial de Rehabilitación, situado junto al Hospital de la Princesa, y el Hospital Cantoblanco.

En el ámbito de los Servicios Sociales, Cifuentes ha informado a la Asamblea de la próxima elaboración de un Plan de Residencias 2017-2020 por el que aquellas residencias adscritas a la Agencia Madrileña de Atención Social superiores a 120 plazas y que tengan más de un 75% de usuarios con dependencia severa serán consideradas Residencias de Actuación Intensiva.

Esto supondrá, entre otras cuestiones, un incremento en el número de profesionales de atención directa, la incorporación de equipos de última generación con sensores de cama ocupada o geolocalización, mejoras en las infraestructuras, la realización de controles de calidad en los procedimientos y avances en la humanización de la atención. Estas materias ya se recogían en el Acuerdo alcanzado el pasado mes de abril con las Organizaciones Sindicales mayoritarias en la Agencia, según informa la Comunidad de Madrid.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters