Abrir menú

“Tenemos una gran oportunidad para ser líderes en turismo de salud”

Entrevista a Carlos Abella (Spaincares)

“Tenemos una gran oportunidad para ser líderes en turismo de salud”

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué visión tiene el clúster Spaincares sobre el turismo de salud en España?

Carlos Abella: El turismo de salud en España es un segmento al que hasta ahora no se le había prestado una especial atención, pero que, sin lugar a dudas, tiene un gran potencial. En el sector de la salud, nuestros establecimientos hospitalarios tienen los más altos estándares de calidad, siendo el primer país de Europa en certificaciones ISO 15224, el segundo en certificaciones de la Joint Commission International, el quinto en trasplantes y el tercero en esperanza de vida. Además, contamos con unos magníficos profesionales mundialmente reconocidos.Sin embargo, existen varios países europeos que están por delante de nosotros, de ahí que se haya creado Spaincares. La alianza entre estos dos sectores tan potentes de nuestra economía y el apoyo que nos brinda la Secretaría de Estado de Turismo nos ofrecerá una gran oportunidad para convertirnos también en líderes de este segmento.

A.S.D: ¿Tienen algún nuevo proyecto sobre la mesa para potenciar la marca España en el turismo sanitario?

C.A: Hemos desarrollado una plataforma web, que actualmente se encuentra en cinco idiomas, con una información de gran calidad de nuestras especialidades, tratamientos, hospitales, balnearios, hoteles, agencias de viajes, etc., que nos permite dar a conocer nuestra oferta a través de internet.Además, realizamos un plan de acción anual orientado a posicionar España como destino de Turismo de Salud, que contempla la participación en eventos específicos en distintas partes del mundo, la realización de misiones comerciales tanto directas como inversas y la inclusión del segmento en los planes de promoción de Turespaña.

A.S.D: ¿Qué servicios complementarios son los más demandados en la actualidad?

C.A: Sin duda, los servicios tradicionales turísticos. El paciente que se desplaza a España con una motivación principal o secundaria de realizar un tratamiento, busca además un buen hotel donde alojarse con su familia o acompañantes, transporte, así como la posibilidad de visitar lugares de interés.

A.S.D: Actualmente, ¿qué servicios médicos/tecnologías son los más demandados por los turistas que llegan a nuestro país?

C.A: Algunas de las especialidades más demandadas por los pacientes son la reproducción asistida, la oftalmología, la cirugía ortopédica o la cirugía plástica. En el caso de la reproducción asistida, España es líder a nivel europeo en número de tratamientos realizados, gracias a nuestra favorable legislación.La sanidad privada española cuenta con una dotación tecnológica de primer nivel, por lo que también hay que mencionar tratamientos mucho más especializados como la cirugía robótica, los tratamientos oncológicos o la medicina personalizada, que cada vez son más demandados en nuestro país.

A.S.D.: ¿Qué debe reunir, a su juicio, un centro para atraer el turismo de salud y diferenciarse de la fuerte competencia de otros países europeos?

C.A: Es evidente que no podemos competir con otros países cuyos servicios están basados en precio, pero sí podemos hacerlo en calidad. Y ésta viene dada por nuestros excelentes profesionales, las infraestructuras, etc.. Por otro lado, hay que conocer las características particulares de los distintos mercados a los que nos dirigimos para atenderles en su idioma y tener en cuenta sus hábitos alimenticios.

A.S.D: ¿Podría señalar cuál es la procedencia de los turistas extranjeros que acuden a hospitales radicados en España?

C.A: El turismo de salud está muy relacionado con el turismo general, por lo que también se observan diferencias en el origen de los pacientes en función del lugar de destino. Comunidades como Galicia o Extremadura reciben muchos pacientes portugueses, mientras que en la zona de Málaga hay mucha más presencia de pacientes rusos o árabes. En estas diferencias influyen tanto la cercanía como la existencia de vuelos directos, la tradición turística, el clima, etc. En términos globales, podemos afirmar que la mayor parte de los turistas de salud que recibe España proceden de Alemania, Francia, Reino Unido y, en tendencia creciente, de Rusia y los países árabes.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters