Abrir menú

El Hospital Blanca Paloma cierra Urgencias y Cirugía tras perder la concertación

El Hospital Doctor Pascual, del mismo Grupo, reduce su actividad

El Hospital Blanca Paloma cierra Urgencias y Cirugía tras perder la concertación

El grupo hospitalario José Manuel Pascual Pascual ha decidido suspender la actividad en las áreas de Urgencias y Cirugía del Hospital Blanca Paloma (Huelva), lo que en la práctica ha supuesto el cierre de sus 211 camas y de estos servicios. Además, ha decidido reducir de forma significativa la prestación de los mismos en el Hospital Doctor Pascual (Málaga), donde permanecen operativas 36 camas hospitalarias (18 habitaciones) sobre un total de 216.

La compañía se ha visto obligada a adoptar estas medidas debido al descenso en la actividad de sendos hospitales. Una situación que se ha producido debido a que todavía no han formalizado con el Servicio Andaluz de Salud un nuevo acuerdo de concertación de servicios hospitalarios con los centros que tienen en las provincias de Huelva y Málaga.

En la práctica, la decisión de suspender la actividad de Urgencias y de Cirugía en el Hospital Blanca Paloma ha supuesto el cierre de tres de sus cuatro plantas. La instalación opera ahora como centro médico de especialidades, ofreciendo servicios como Medicina Interna o Digestivo. Hasta ahora, gran parte de su actividad hospitalaria procedía de los pacientes crónicos que la Administración le derivaba.

Esta medida ha supuesto una reestructuración en la compañía, que prevé reorganizar la plantilla del Blanca Paloma enviando a trabajadores al nuevo hospital de Lepe que abrió a mediados del año pasado. En el caso del Hospital Doctor Pascual, la medida no ha sido tan drástica de cerrar las dos áreas por completo debido a la demanda de pacientes privados. Sin embargo, su actividad se ha visto significativamente mermada también.

Una actividad hospitalaria dependiente del concierto sanitario

El grupo José Manuel Pascual Pascual cuenta con seis hospitales privados en las provincias de Málaga, Huelva y Cádiz, de los cuáles sólo estos últimos cuentan con un acuerdo de concertación activo con la Administración andaluza. Ese contrato, que tiene una duración de cuatro años y un importe total de 380,48 M€, incluye la atención sanitaria urgente y programada (hospitalización, intervenciones quirúrgicas, consultas y pruebas diagnósticas) para unos 260.000 usuarios.

El grueso de la actividad del grupo se centra en dar servicio a la sanidad pública andaluza, a través de contratos de concierto sanitario. De hecho, la caída en la facturación y la plantilla de la compañía durante 2016 se produjo debido a la finalización durante ese ejercicio del acuerdo que estaba vigente entonces.

La empresa también gestiona cinco unidades oftalmológicas, tres de ellas ubicadas en sus centros y otras dos en Sevilla (Clínica Santa Clara) y Granada (Clínica Genil). Su red asistencial se completa con una unidad de convalecencia para cuidados de media estancia en Villamartín (Cádiz), una vez superada la fase aguda de la enfermedad.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters