Abrir menú

La Junta de Andalucía construirá un nuevo hospital en Málaga con 800 camas

La Junta de Andalucía construirá un nuevo hospital en Málaga con 800 camas

Málaga tendrá un nuevo hospital en el que la Junta de Andalucía invertirá 230 M€. Así lo ha anunciado la consejera de Salud, Marina Álvarez, quien ha mantenido una reunión con el grupo de expertos que ha estado analizando en el último año la situación de la sanidad malagueña y revisando las tendencias sociodemográficas, organizativas y tecnológicas, con el objetivo de proponer la mejor opción para dar respuesta a los retos que se plantean ahora y en el futuro a los hospitales malagueños. La construcción del centro sanitario se realizará en cinco años, una vez licitado y adjudicado el proyecto.

No es la primera vez que el Servicio Andaluz de Salud plantea la construcción de una nueva instalación en esta ciudad andaluza. En 2007, antes de que estallara la crisis económica, ya planteo la creación de un nuevo dentro del Complejo Hospitalario Carlos Hay a.

El nuevo modelo hospitalario propuesto para Málaga mantiene la diferenciación de las dos áreas hospitalarias actuales: la del Hospital Regional y la del Hospital Virgen de la Victoria. Se propone la construcción de un nuevo edificio que sustituya al Hospital General actual y con capacidad para unas 800 camas. El centro tendrá habitaciones individuales y será un edificio muy tecnológico, en la línea de hospital de tercer nivel y competitivo.

Los expertos recomiendan que sea una ubicación próxima, que aproveche toda la infraestructura hospitalaria existente, concentrando en una misma área geográfica la atención y asegurando que los espacios son suficientes para crecer en un futuro ante nuevas necesidades. Del mismo modo, en la ubicación prima la accesibilidad a la población, con buenas conexiones para el tráfico rodado y el transporte público.

El grupo de expertos sigue trabajando, paralelamente, en un plan funcional para el futuro modelo hospitalario de Málaga que permita organizar la asistencia de los dos hospitales de la ciudad para ofrecer una atención integral al paciente. Por tanto, se seguirán manteniendo reuniones entre los grupos constituidos para este proyecto. La previsión es que ese plan funcional pueda remitirse al Servicio Andaluz de Salud para su análisis antes del verano. La intención de la Junta es poder licitar la redacción del proyecto de obras antes de que acabe el año.

La definición del nuevo modelo hospitalario de Málaga ha contado con la participación de profesionales de múltiples disciplinas, colegios profesionales, asociaciones de pacientes, colectivos vecinales, organizaciones sindicales, la Universidad de Málaga y el propio Ayuntamiento de la ciudad, a través del Consejo Social Ciudadano. Esta estructura de participación ha permitido garantizar la implicación directa en el proyecto de más de 300 personas (en su mayoría, profesionales) a través de los diferentes grupos de interés.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters