Este sitio hace uso de cookies propias y de terceros para analizar ciertos hábitos durante su navegación y ofrecerle publicidad adaptada a sus intereses. Al seguir navegando entendemos que acepta nuestra Política de Cookies.

Aceptar
Abrir menú

Aeste impulsa la redacción de un documento para la revisión de la Ley de Dependencia

Aeste impulsa la redacción de un documento para la revisión de la Ley de Dependencia

La asociación patronal Aeste , que agrupa a ocho de los principales grupos prestadores de servicios a mayores (residenciales, teleasistencia y ayuda a domicilio) lidera, en calidad de Vicepresidente de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, la redacción de un documento que pretende analizar y revisar la Ley de Prom oc ión de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de Dependencia .

El pasado 13 de febrero se reunió la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de CEOE, con la asistencia del Secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, quien debatió su planteamiento sobre la realidad de los servicios sociales en nuestro país y mostró su visión sobre la aplicación de la Ley en cada una de las comunidades autónomas. El ámbito de los servicios para dependientes ocupó buena parte de la presentación de Mario Garcés, quien se interesó por el documento que se ha comenzado a elaborar en el seno de la Subcomisión, que lidera Ignacio Vivas, presidente de Aeste y a su vez de la gestora geriátrica Intercentros Ballesol.

En su intervención ante el Secretario de Estado, Ignacio Vivas analizó los aspectos positivos de la Ley, destacando el derecho subjetivo, la clasificación de los grados de dependencia, la financiación prevista en la Ley y el catálogo de servicios abierto hace ya doce años. Asimismo, hizo un repaso de las dificultades que los ciudadanos y las empresas prestadoras de servicios se habían encontrado durante la aplicación efectiva de la Ley, entre los que merece la pena resaltar la escasa coordinación entre las Administraciones, las necesidades presupuestarias reales para hacer frente a los derechos reconocidos, la insuficiencia de servicios y la realidad del entorno económico y social de nuestro sector.

Vivas adelantó también al Secretario de Estado algunos de los retos que abordará esta Comisión en su documento , mencionando la pertinencia de priorizar servicios y PEV´s sobre las prestaciones para el cuidado en el entorno familiar , la necesidad de impulsar la profesionalización de los agentes implicados en los cuidados a las personas dependientes, la acreditación de entidades en base a su calidad y capacidad de actuar , los nuevos modelos de financiación necesarios en el cada vez más amplio espacio “sociosanitario ”, la necesidad de abrir un debate sobre el sistema de copago, el impulso que requieren los servicios de promoción a la autonomía personal ( Servicios de Ayuda a Domicilio y Teleasistencia ), la adecuación de la cartera de servicios a las necesidades reales de la población, los modelos de colaboración público-privada, los modelos de contratación pública y de concertación , así como la homogeneización del tipo de IVA aplicable y la necesidad imperante de contar con un IVA superreducido en nuestro sector.

Vivas informó al Secretario de Estado de que para la elaboración de dicho documento se contará con la opinión y propuestas de las principales organizaciones empresariales y profesionales del sector para redactar un documento de consenso, que hará suya la propia CEOE para ser trasladado por sus principales dirigentes al Gobierno de España.

Actualmente en fase de análisis de mejoras, aplicables a la Ley, y redacción de propuestas, el documento consensuado podría estar listo el próximo abril .



Compartir por e-mail

Suscríbete a nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters