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DKV mejora un 3% sus ingresos en el seguro de salud y alcanza los 544 M

Abre la puerta a negociar su salida del Hospital de Dénia (Alicante) si la administración valenciana quiere recuperar la concesión

DKV mejora un 3% sus ingresos en el seguro de salud y alcanza los 544 M

El Grupo DKV ha alcanzado durante el ejercicio de 2017 unos ingresos de 544 M€ procedentes de primas en el ramo de asistencia sanitaria, lo que supone un incremento interanual del 3%. Además, su volumen total de facturación se ha elevado hasta los 767 M€, con una mejora del 3% en el último ejercicio. Así lo ha anunciado la aseguradora, que ha dado a conocer estos datos durante una presentación que ha contado con la participación de, entre otros, su consejero delegado, Josep Santacreu; su director financiero, Javier Cubria; y su director de Comunicación, Miguel García.

Entre otros indicadores, el resultado antes de impuestos de DKV ha sido de 39,2 M€, con un descenso del 20% en comparación el año pasado, cuando tras la venta de su sede de Príncipe de Vergara obtuvieron unos resultados “extraordinarios” que alcanzaron los 49 M€. Las inversiones del Grupo al cierre del ejercicio han ascendido a 589 M€ a valor de mercado, distribuidas entre Renta Fija (73%), Tesorería (12%), Inmuebles (11%), Fondos de Inversión (2%) y Otros (2%).

La aseguradora cerró 2017 con 1,69 M de clientes, con una subida del 1% en relación con el ejercicio anterior y una mejora del 2% con respecto a hace dos ejercicios. Por ramo, la asistencia sanitaria, incluyendo a Marina Salud, concentra el 86% del volumen de primas de la aseguradora, seguido por Decesos que aúna el 7%. El resto se completa con Enfermedad (3%), Hogar (2%), Vida (1%) y Accidentes (1%).

Uno de los frentes que tiene abiertos la aseguradora en la actualidad es su continuidad al frente del Hospital de Dénia (Alicante) que gestiona de forma conjunta con Ribera Salud (a través de la sociedad Marina Salud ) desde hace nueve años tras conseguir la adjudicación pública de la Generalitat Valenciana.

“No era nuestra foco principal. Para nosotros era un proyecto único, singular y piloto. Convencimos al Grupo para estar ahí e hicimos una inversión. Y nosotros ahora lo que no queremos es estar allí en contra de la voluntad de nadie”, ha explicado Santacreu, en alusión al planteamiento de la Administración valenciana de recuperar la concesión de este centro hospitalario.

En este sentido, el consejero delegado de DKV ha explicado que si el Ejecutivo valenciano no quiere que ellos y Ribera Salud terminen el contrato de concesión, que dura 15 años, es partidario de “explorar” una hipotética salida y alcanzar un “acuerdo a tres bandas”. “Las concesionarias hemos de operar en un entorno de seguridad jurídica y de leal colaboración. Si la Administración tiene otro planteamiento, hemos de sentarnos y hablar”.

Durante 2017, el resultado de esta concesión fue “positivo” (mejoraron un 3% su volumen de primas hasta los 114,6 M€), pero es un proyecto que a juicio de Santacreu se debe analizar en el global de los 15 años que dura el contrato. “Sí podemos decir que hasta la fecha no hemos obtenido beneficio en el acumulado. Estamos en pérdidas, pero bien es cierto que en los últimos años es cuando obtienes beneficios”.

DKV teje una red de 24 centros

El Grupo DKV cuenta con una red de 24 Espacios de Salud distribuidos por toda España desde que en marzo de 2012 inauguró los dos primeros en Barcelona. Ambos fueron pioneros en un plan ambicioso de expansión de centros médicos y dentales propios, que ha permitido a la entidad contar en la actualidad con 20 policlínicos (cinco en Barcelona, Murcia, Mazarrón, León, Valladolid, Zaragoza, Tenerife, Málaga, Córdoba, Ourense, Tenerife, La Coruña, La Rioja, San Sebastián, Salamanca y Hospitalet de Llobregat), y cuatro Espacios de Salud dental exclusiva (Madrid, Zaragoza, Badalona y Logroño).

Santacreu ha comentado que la idea de DKV es continuar reforzando su red de centros en los próximos meses. De hecho, la idea del Grupo es inaugurar dos nuevos centros en el presente ejercicio. Su estrategia de aperturas pasa por inaugurar centro en ciudades donde tienen más clientes, apostando por un crecimiento “suave”.

Los Espacios de Salud DKV son un concepto innovador de servicio de asistencia sanitaria privada de calidad, que disponen de nuevas tecnologías como radiología, mamografía, ecografía, extracciones de sangre, rehabilitación, servicio dental integral, así como de, prácticamente, todas las especialidades médicas.

La apuesta por la digitalización y el sector eHealth

El Grupo DKV está desarrollando una importante apuesta por la digitalización, mediante la creación de un nuevo modelo de salud digital que basa en tres pilares: conocimiento del cliente y personalización; eficiencia de los procesos; y creación de nuevos modelos de negocio, eHealth.

Uno de los hitos del Grupo durante 2017 ha sido la puesta en marcha de la app ‘Quiero Cuidarme’, que ya cuenta con más de 165.000 descargas. Se trata de una solución digital orientada a gestionar la salud desde el móvil, construyendo la biografía personal de salud del usuario mediante el registro de sus valores personales. Basándose en estos datos, la herramienta proporciona al usuario un Índice de vida saludable que le permite conocer el valor de su estado de salud, así como sugerencias de mejora de hábitos de vida y recomendaciones personalizadas.

Al mismo tiempo, DKV también ha lanzado al mercado Digital Doctor, otra aplicación que en este caso permite realizar video consultas a los expertos sanitarios para obtener así una opinión médica desde cualquier lugar y en cualquier momento. Así, cualquier usuario puede resolver dudas a través de chat, video-consulta o teléfono, las 24 horas del día. Además, permite adjuntar y anexar cualquier tipo de documento que aporte valor a la consulta, de manera que el médico puede disponer de pruebas para poder emitir un diagnóstico. Este servicio se lanzó en noviembre 2017 a los clientes de Salud de DKV, y desde entonces ha tenido 16.000 descargas.

Otra de las novedades de 2017 ha sido el lanzamiento de Idealia, una plataforma que permite a los médicos y los clientes estar en contacto. En esa comunidad digital los médicos pueden compartir ideas para generar soluciones innovadoras. También está disponible para agentes y clientes. Dentro de la plataforma se pueden subir las ideas sobre diferentes temáticas: conexión médico-paciente, informatización, gestión de autorizaciones, etc.



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