Abrir menú

Carestream lanza al mercado un pionero equipo móvil digital de rayos X

Pesa la mitad que cualquier otro equipo manual similar

Carestream lanza al mercado un pionero equipo móvil digital de rayos X

La compañía de tecnologías de diagnóstico por imagen Carestream ha lanzado al mercado un equipo móvil de rayos X digital que se caracteriza por su ligereza. Se trata de un nuevo sistema denominado DRX-Revolution Nano que utiliza la nanotecnología para proporcionar un alto rendimiento con un tamaño mucho menor y un peso de 100 kilos frente a los 200 kilos que pueden llegar a pesar los equipos actuales.

La empresa ha avanzado que la presentación formal del mismo tendrá lugar durante el 34 Congreso de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que tendrá lugar en Pamplona entre los días 24 y 27 de mayo.

La importante reducción del peso y tamaño del equipo se debe, principalmente, al uso de nanotubos de carbono, que sustituyen a los tubos convencionales de tungsteno, mucho más pesados y que, además necesitan alcanzar los 1.000 grados Celsius para que se aceleren los electrones y generen los rayos X. Los nanotubos de carbono pesan un 75 % menos que los tubos actuales y no necesitan calentarse.

Su reducido peso y su capacidad de autonomía (cuatro horas) hacen posible que esta unidad pueda moverse y actuar en espacios reducidos de clínicas y hospitales, directamente junto a la posición de los propios pacientes sin que éstos tengan que desplazarse, o en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). Por ejemplo, su uso es idóneo para obtener imágenes portátiles de tórax, ortopedia y pediatría. Asimismo, su portabilidad y facilidad de desplazamiento permite su utilización en entornos no médicos tales como grandes recintos deportivos, colegios, etc., donde se precise de un diagnostico radiológico rápido.

El uso de la nanotecnología de carbono también tiene un impacto directo en la eficiencia del aparato. Y es que el DRX-Revolution Nano de Carestream destaca por contar con un foco variable en función de la dosis aplicada al paciente. El equipo cuenta con el software Directview para aplicaciones pediátricas, que cumple las directrices de la Image Gently y la FDA, así como el software de parrilla virtual Smartgrid, que hacen que la reducción de dosis a pacientes sea del 50 % comparado con sistemas tradiciones de radiología portátil.

Rafael Fernández, responsable de soluciones de rayos X de Carestream Iberia, ha avanzado que “estamos ante un salto cualitativo muy relevante para la radiología móvil. Esta unidad es una pequeña sala de rayos X con ruedas, con todas las prestaciones necesarias: pantalla táctil, colimador LED, lector de códigos de barras, identificación del técnico por tarjetas de radiofrecuencia, transmisión en tiempo real de resultados vía wireless, etc., pero con una manejabilidad total y un tamaño mínimo. Al final lo que buscamos es poner a disposición de los profesionales equipos con la máxima eficiencia posible”.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters