Abrir menú

HM Hospitales y Medtronic lanzan un servicio de monitorización cardiaca

HM Hospitales y Medtronic lanzan un servicio de monitorización cardiaca

El grupo sanitario privado HM Hospitales y Medtronic han alcanzado un acuerdo de colaboración para poner en funcionamiento un servicio pionero 24 horas de monitorización domiciliaria para pacientes con dispositivos cardiacos implantados, por parte de especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC. El acuerdo ha sido rubricado por el presidente de HM Hospitales, el doctor Juan Abarca Cidón, y la directora general de Medtronic Iberia, la doctora María Vila, en el citado HM CIEC, ubicado dentro del Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Medtronic, especialista en tecnología, servicios y soluciones para pacientes, proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR), que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados. Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por el doctor Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente. Un especialista de HM CIEC está siempre atento a la evolución del dispositivo, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario.

El director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, el doctor Cristóbal Belda, asegura que “El desarrollo de este acuerdo permite el uso de las tecnologías cotidianas, que todos llevamos en un Smartphone, para el seguimiento de las diferentes alteraciones que pueden suceder en la monitorización de un dispositivo implantado en un paciente”.

Con este nuevo servicio HM Hospitales y Medtronic, mediante una APP que puede descargarse en Google Play o Apple Store, ofrecen al paciente información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital. El CSSR suministra una serie de servicios especializados para proporcionar un control más exhaustivo de estos pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital.

Ante una lectura preocupante o un empeoramiento del estado de salud del paciente monitorizado el dispositivo avisa al equipo de expertos cardiólogos de HM CIEC.

“Si el dispositivo detecta algún tipo de alteración se comunicaría de forma inmediata con una central que, al igual que ocurre con las alarmas de las casas, analizaría si el tipo de alteración que ha detectado el dispositivo exige una intervención humana en tiempo real”, asegura el doctor Belda. “El sistema dispone de un algoritmo basado en inteligencia artificial, entrenado por nuestro equipo de aritmología clínica que permite discernir entre una variación del ritmo y una lectura inquietante. Pero al final, será la inteligencia conjunta entre el paciente y el clínico lo que permita que el sistema vaya aprendiendo a discernir entre una variación y una lectura relevante. Al principio todo será relevante y poco a poco iremos viendo cómo se integra ese conocimiento”, destaca Belda.

Dirigido por médicos y con capital 100% español, HM Hospitales está formado por 38 centros asistenciales: 14 hospitales, 3 centros integrales de alta especialización en Oncología, Cardiología y Neurociencias, además de 21 policlínicos.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters