Abrir menú

Las nuevas Maternidades buscan humanizar espacios para pacientes y familiares

Las nuevas Maternidades buscan humanizar espacios para pacientes y familiares

Con una tasa de natalidad en horas bajas, los nuevos diseños y tendencias arquitectónicas de los hospitales Materno-Infantiles o "Maternidades" dejan a un lado la especialización monográfica, para integrarse en áreas diferenciadas de grandes hospitales generales. Entre sus ventajas, las conexiones directas con urgencias de adultos y unidades neoanatales, que garantizan la seguridad, en espacios cada vez más humanizados, para normalizar el proceso del parto, rebajar su medicalización y separar circuitos asistenciales, pensando más en las pacientes y en sus familias.

Bajo la premisa de que el parto es un proceso saludable, el área materno-infantil debería proyectarse fuera del bloque quirúrgico, con circuitos diferenciados, para evitar interferencias de usuarias, y con acceso directo a urgencias de adultos y unidades neonatales.

Para las arquitectas Angela Müller & Marta Parra, de Arquitectura de Maternidades, "En España aún hay muchos hospitales que tienen ubicadas sus salas de parto dentro del bloque quirúrgico y clínicas privadas que ni siquiera tienen salas de parto, sino que realizan la atención al parto y nacimiento en quirófanos “multiuso”. Algunos de los cambios asistenciales consensuados y previstos requieren urgentemente un cambio en las instalaciones físicas. Una Unidad de Neonatología de Puertas abiertas, una situación ya legislada, no debe quedarse en abrir sus puertas, sino aspirar a integrar realmente a los padres como cuidadores activos y eso pasa por una actualización de los espacios."

Sobre la base de la complementariedad entre Sanidad pública y privada, es un hecho que la obstetricia es el servicio médico privado más utilizado, y en el que las familias aprecian la intimidad, personalización y mayor comodidad. Esta quizás ha sido la base de trabajo de aseguradoras y oferta hospitalaria privada durante los últimos años, con programas individualizados de atención al parto, con fuertes inversiones en renovación tecnológica e incorporación de unidades de neonatología, cada vez más avanzadas, incluso para grandes prematuros.

Estas son algunas de las conclusiones que recoge el Informe 2018 de Hospitales Materno-Infantiles, publicado recientemente por la revista especializada Alimarket Sanidad y Dependencia. El reportaje incluye valoraciones, opiniones e inversiones de los principales grupos hospitalarios (HM Hospitales, Viamed Salud, Vithas Sanidad, Sanitas Hospitales y Quirónsalud) y se detallan los principales proyectos de nuevos hospitales y/o unidades Materno-Infantiles, actualmente en ejecución o en previsión, tanto de financiación pública como privada. Recoge además una entrevista a las fundadoras de Angela Müller & Marta Parra Arquitectura de Maternidades, quienes han desgranado además, en profundidad, para Alimarket Sanidad y Dependencia una de las Maternidades diseñadas por ambas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters