La Diputación Foral de Álava pretende reforzar su red de residencias de mayores. Así, esta administración local proyecta la construcción de un nuevo geriátrico, con una capacidad de 100 plazas para personas mayores y 25 para aquellos que tienen una discapacidad física.
El nuevo complejo asistencial, cuya actuación todavía está por definir, se quiere llevar a cabo en el barrio de Lakua, en Vitoria-Gasteiz. Concretamente, se pretende edificar en la calle Blas de Otero, en un solar ubicado junto a la Comisaría de la Ertzaintza.
El proyecto está liderado por la Diputación Foral de Álava. En la actualidad, está en conversaciones con el propio Ayuntamiento de la ciudad para acordar la cesión de la parcela, y poder impulsar así la construcción. A su vez, de forma paralela, también está trabajando en definir el modelo constructivo y de gestión del futuro centro.
La idea de la Diputación es iniciar la construcción de la futura residencia antes de que termine el presente ejercicio. El planteamiento es que sea gestionada por una cooperativa de iniciativa social e integrada, a su vez, en la red foral de residencias públicas. Una fórmula de concertación que permitirá a la empresa asumir el coste de su construcción y gestión durante varios años.
Con este proyecto, la Diputación Foral de Álava pretende reforzar la oferta de plazas de las que disponen. A finales de abril, en el conjunto del Territorio Histórico de Álava hay una lista de espera de 150 personas para acceder a una plaza residencial pública de personas mayores, y de 29 personas en la de discapacidad física.







