Abrir menú

Recoletas pone en marcha una unidad de asesoramiento genético en cáncer familiar

Habilita esta área en el hospital Recoletas Campo Grande de Valladolid

Recoletas pone en marcha una unidad de asesoramiento genético en cáncer familiar

El hospital Recoletas Campo Grande (Valladolid) ha puesto en marcha la Unidad de Asesoramiento Genético en Cáncer Familiar, en colaboración con el doctor Juan Jesús Cruz. Una iniciativa que nace con el objetivo de disminuir la morbimortalidad por cáncer hereditario.

La nueva Unidad del grupo Recoletas está dirigida por las doctoras Teresa Martín Gómez y Rosario Vidal Tocino, ambas especialistas en Oncología Médica y Consejo Genético. Ésta trabajará en estrecha colaboración con el servicio de Oncología del hospital y con los profesionales de otras áreas como Ginecología, Digestivo, Cirugía, Dermatología, Anatomía Patológica, entre otras. Todo ello con el fin de ofrecer un servicio integral y especializado de asesoramiento genético a las familias con sospecha de síndromes hereditarios de predisposición a cáncer.

Concretamente, los objetivos prioritarios de la Unidad de Asesoramiento en Cáncer Familiar son identificar las familias en riesgo; realizar los estudios genéticos que permitan evaluar el riesgo individual, y ofrecer asesoramiento acerca de las medidas de prevención y/o terapéuticas más convenientes, para facilitar la toma de decisiones.

El asesoramiento genético es un proceso que consta de varias etapas, por lo que no se limita a una sola consulta. En la primera etapa, se valoran los antecedentes personales y la historia familiar. Posteriormente se propone el diagnóstico molecular de la forma más eficiente posible mediante la implementación de paneles multigénicos específicos, seleccionados en base a la sospecha diagnóstica yse recogen las muestras biológicas oportunas. Una vez se conoce el resultado, se procede a su interpretación en el contexto familiar. En esta fase post-test, se instauran medidas personalizadas de prevención primaria y/o secundaria, con la finalidad de reducir la mortalidad por cáncer.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters