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Grifols prevé la incorporación de 100 nuevos centros de donación de plasma

Grifols prevé la incorporación de 100 nuevos centros de donación de plasma

El grupo Grifols, especialista en derivados de plasma, instrumentos de diagnóstico y productos de fluidoterapia y alimentación enteral y parenteral, ha revelado su plan de expansión durante un encuentro con analistas e inversores que se ha celebrado en Barcelona. La multinacional española tiene previsto abrir un centenar de centros de donación de plasma hasta el año 2023, reforzando así su red actual, que está integrada por unos 225, la mayoría de ellos en Estados Unidos (190) y el resto en Europa (35).

El documento que ha remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores concreta que estos 325 centros que se alcanzarán en los próximos ejercicios se repartirían de la siguiente manera: la mayoría, unos 240, en Estados Unidos; 48 en Europa y 37 en diferente localizaciones por determinar.

Este proceso de expansión se pretende llevar a cabo de forma progresiva, de tal forma que la idea de la multinacional es conseguir disponer en 2019 de 271 centros de plasma y alcanzar los 288 en 2021.

El plasma es la parte líquida de la sangre. Esta multinacional está especializada en llevar a cabo el fraccionamiento del plasma para poder obtener las proteínas plasmáticas que comercializa. Éstas, una vez purificadas y dosificadas, son utilizadas como medicamentos.

En las últimas semanas, Grifols ha llevado a cabo importantes operaciones para crecer en esta actividad. Así, entre otras acciones, destaca la reciente adquisición de la empresa alemana Haema o el acuerdo alcanzado con la compañía china Boya Bio-Pharmaceutical para abrir centros de donación de plasma en este país asiático.

Grifols cerró 2017 con una cifra de negocio de 4.318,1 M€, lo que supone un crecimiento interanual del 6,6%. Su Ebitda ajustado, excluyendo partidas no recurrentes y relacionadas con adquisiciones recientes, ascendió a 1.305,6 M€, que representa un incremento interanual del 14,4%, y el 30,2% de los ingresos (28,2% en 2016).



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