Abrir menú

Mauro Cuesta (Sanitas Mayores): "Los errores en el diseño pueden conllevar situaciones de agitación para los mayores con demencia"

Mauro Cuesta (Sanitas Mayores): Los errores en el diseño pueden conllevar situaciones de agitación para los mayores con demencia

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Cuáles son las principales características arquitectónicas con las que debe contar un centro o unidad especializada en Alzheimer?

Mauro Cuesta: Podríamos escribir un libro para detallar todos los requerimientos necesarios para este tipo de espacios. Lo esencial es ponerse en los zapatos de estas personas, tratar de empatizar al máximo y hacer el ejercicio de percibir el entorno como ellos lo perciben a nivel sensorial. A modo de resumen, deben ser espacios seguros, bien dimensionados, agradables y confortables. Hay que considerar que absolutamente todas las variables tienen relevancia: configuración de la distribución, proporción del espacio, número de personas que convivirán en la unidad, características acústicas, iluminación adecuada, materiales y texturas deseables, mobiliario adaptado, objetos de decoración, etc. Es fundamental también que los mayores puedan salir un rato al aire libre. Un espacio seguro y agradable en el exterior, aunque sea reducido, mejora exponencialmente la calidad de vida de estas personas.

A.S.D.: ¿Qué riesgos o peligros para este tipo de residentes hay que evitar, arquitectónicamente hablando?

M.C.: Debemos considerar, por una parte, los riesgos propios de cualquier equipamiento de mayores. Pero además, en el caso de mayores con demencia, debemos añadir los riesgos provocados por el propio espacio físico o por errores en el diseño, que puedan conllevar situaciones de agitación o, incluso, de violencia. Por ejemplo, es conveniente camuflar las puertas de los ascensores y las salidas de emergencias o eliminar los espejos. Adicionalmente, y a pesar de que la normativa aplicable no lo exija, es conveniente sobreproteger los desniveles o escaleras, más allá de los valores establecidos en el CTE o normativa sectorial autonómica.

A.S.D.: En cuanto a la decoración o equipamiento de este tipo de instalaciones, ¿cuáles serían las principales líneas a seguir?

M.C.: El mobiliario debe ser confortable y adaptado a la fisionomía de estas personas. En general, la decoración debe ser lo más hogareña posible, de modo que los usuarios sientan el lugar en el que viven como su hogar. Debemos huir de centros anodinos o fríos, con presencia asistencial o de caracter más hospitalario. ¿Le gustaría vivir 24 horas al día y 365 días al año en un hospital?.

A.S.D.: Según su opinión y experiencia, ¿están bien diseñados los centros o unidades de Alzheimer con los que cuenta el parque geriátrico nacional?

M.C.: Bajo mi punto de vista, queda muchísimo camino por recorrer. Tanto los operadores privados, como los públicos, han crecido muy rápido en cuanto al número de equipameintos existentesy, en general, al menos en España, las unidades de convivencia no están adaptadas a las necesidades de los mayores con demencia.

A.S.D.: Por lo que respecta al grupo Sanitas Mayores, ¿con cuántos espacios o uniddes de Alzheimer cuenta el grupo en la actualidad?

M.C.: Lamentablemente, los datos estadísticos son sobrecogedores. Todas nuestras instalaciones, salvo un centro de personas autónomas en Madrid, cuentan con unidades de demencia y disponemos de un alto porcentaje de usuarios con estas características.

A.S.D.: En la actualidad, ¿está acometiendo el grupo el diseño o remodelación de alguna de estas unidades?

M.C.: Desde hace años, en Sanitas Mayores estamos haciendo adaptaciones y proyectos piloto para monitorizar el resultado y comportamiento de los mismos. Todos estos aprendizajes los vamos incorporando, tanto a las obras de reforma, como a las ejecuciones de obra nueva. Este año, vamos a acometer la reforma integral de la unidad de convivencia de personas con dependencia del centro residencial de Alameda de Osuna, en Madrid.

A.S.D.: ¿Qué proceso sigue el grupo para analizar y estudiar las necesidades de cada usuario, con intención de plasmar las características requeridas en las instalaciones?

M.C.: Hace unos años, el grupo tomó la decisión de internalizar el diseño de los espacios a nivel arquitectónico, de manera que los proyectos sean consensuados integralmente con otros departamentos internos, como son los de operaciones, dirección médica, IT, mantenimiento, etc. Los proyectos son por y para nuestros clientes, de modo que tenemos que hacer especial hincapié en adaptar el proyecto a sus necesidades, contando siempre con la participación de los directores y equipos técnicos de los centros residenciales.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters