Abrir menú

DomusVi compra Sanatorio Usurbil para reforzar su división de salud mental

DomusVi compra Sanatorio Usurbil para reforzar su división de salud mental

La compañía especialista en servicios residenciales y sociosanitarios para personas dependientes DomusVi ha cerrado la compra del Sanatorio Usurbil, ubicado en este municipio de Guipúzcoa, equipado con 78 plazas de media estancia y centrado en la asistencia de personas con patologías psiquiátricas. La adquisición se encuadra en la decisión de DomusVi de extender su división de salud mental por todo el territorio español y se produce escasos meses después de la integración del Centro Sayoa en Olave (Navarra), que opera desde marzo como 'Mentalia Navarra', con un módulo de personas mayores dependientes y otro configurado como RAEM (Residencia Asistida para Enfermos Mentales). En la actualidad y contando con estas dos adquisiciones, la división de salud mental de DomusVi está integrada por siete instalaciones de atención psiquiátrica en Arévalo (Ávila), Guadarrama (Madrid), Langreo (Asturias), Lleida, Valencia, Olave (Navarra) y Usurbil (Guipúzcoa), con un total de 902 camas y una plantilla cercana a los 500 profesionales. Como se recordará, DomusVi estrenó el pasado febrero un nuevo edificio de 200 plazas en su centro de larga y media estancia de Salud Mental de Casta Arévalo. La nueva instalación ha sustituido a uno de los tres edificios del complejo, que por su antigüedad no podía ser actualizado, y al que se ha dejado sin uso asistencial una vez concluido el traslado. La inversión en este recurso mental se valoró inicialmente en 6 M€.

La compañía estaría además trabajando en la consolidación y homologación de marca única, puesto que en su red conviven actualmente los anagramas de 'Casta' (aportación desde Geriatros), 'Mentalia' (introducida hace años con la compra de esta residencia mental valenciana) y 'Bellavista' (adquirida por SARquavitae, previamente a su integración en Geriatros y en DomusVi).

Un negocio de 3,5 M, incluyendo concertación

En funcionamiento desde 1935, el centro psiquiátrico de Usurbil, situado en el barrio de San Esteban de dicho municipio guipuzcoano y a 11 kilómetros de San Sebastián, estaba explotado por la mercantil Sanatorio Usurbil, con ingresos de 3,5 M€ en 2017 y una plantilla de 63 trabajadores. Las instalaciones cuentan con 78 plazas de media estancia distribuidas en habitaciones individuales o dobles, todas ellas exteriores y con baño incorporado en su mayoría, en una finca que ocupa una extensión de 60.000 m2, con un edificio central de 1.500 m2, parque, bosque, huertas, jardines y frontón. El centro cuenta además con biblioteca, capilla, salas comunitarias y dependencias específicas para llevar a cabo diversas terapias, en función de lo más adecuado para cada paciente. Los objetivos principales de trabajo del centro son la rehabilitación y la reinserción social del paciente. Para ello cuatro equipos de profesionales especializados (médico, enfermería, trabajo social y terapéutico) se encargan de llevar a cabo un plan de atención individualizado con un enfoque integral.

DomusVi es la mayor red de centros y servicios de atención a persones mayores y de salud mental de España, con más de 24.000 plazas disponibles en 165 centros residenciales y de atención diurna, a lo que se suman unidades destinadas a la atención en el hogar (servicio de ayuda a domicilio y teleasistencia). La compañía pertenece al grupo DomusVi, uno de los principales grupos internacionales de atención sociosanitaria con actividad en Francia (país de origen), España, Portugal (en donde el grupo acaba de entrar con la adquisición de la residencia Carlton Life) y China.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters