Abrir menú

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus residencias de mayores

DomusVi incorpora impresoras 3D en sus residencias de mayores

DomusVi está incorporando impresoras 3D en las cocinas de sus residencias para preservar las características visuales de los alimentos y hacer más atractivos los platos que se ofrecen a las personas mayores alojadas en sus centros. Uno de los principales problemas de nutrición en los mayores es la pérdida del apetito derivada de restricciones alimentarias por problemas de salud, de masticación o de deglución. Las impresoras 3D permiten dar una forma muy realista a alimentos texturizados y triturados, de forma que residentes con dietas blandas pueden recuperar el placer de disfrutar de, por ejemplo, un trozo de pan con chocolate. Recuperar el placer por la comida mejora las condiciones nutricionales de los mayores, con dietas más equilibradas y, en definitiva, mejora su salud.

El primer centro en implantar esta innovadora técnica ha sido la residencia DomusVi Bonanova, en Barcelona, en la ya se sirven platos texturizados con dibujos tridimensionales, de lo que resulta un mejor nivel de aceptación del menú. Con la impresora 3D el personal de cocina da forma a los platos texturizados. Se pueden presentar con su aspecto original o como flores u otras presentaciones agradables a la vista. Las impresoras funcionan de manera similar a una manga pastelera robotizada: añaden capas de comida reproduciendo el dibujo predeterminado en tres dimensiones.Los platos se elaboran de la manera tradicional y se texturizan para conseguir un puré espeso. Este se incorpora en cartuchos (de forma similar a las jeringuillas), se programa el dibujo tridimensional que se quiere realizar y, mediante émbolos automáticos, la máquina dosifica cada ingrediente en la cantidad y el lugar programados hasta que realiza el diseño. El resultado es un plato sabroso con una esmerada presentación.

“La apariencia atractiva de los platos no solo predispone a una mayor satisfacción con la comida, sino que favorece la ingesta de los mismos, ya que, como dice la cultura tradicional, la comida entra por los ojos”, explicó, Nekane Cárdenas, nutricionista de DomusVi. Cárdenas agregó que “la alimentación de las personas mayores se asocia muchas veces a adjetivos como rutinaria, no atractiva, aburrida, poco imaginativa, especial etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters