Abrir menú

La Xunta avanza en sus proyectos geriátricos de Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago

La Xunta avanza en sus proyectos geriátricos de Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago

La Consejería de Política Social de la Xunta de Galicia acaba de dar nuevos pasospara la construcción de las futuras residencias de mayores proyectadas en Ferrol, A Coruña, Ourense y Santiago dentro del plan conocido ‘Como na casa’. Así, la Administración autonómica acaba de remitir a estos cuatro ayuntamientos los convenios de colaboración para la cesión a título gratuito, por parte de las entidades locales, de las parcelas en las que se asentarán los nuevos equipamientos.

En Ferrol, la nueva residencia se emplazará en Boial, cerca del centro hospitalario Arquitecto Marcide, en una parcela de 5.445 m2. La de Santiago se construirá sobre un terreno de 2.262 m2 en el barrio de Fontiñas; la de Ourense ocupará7.856 m2 en O Camiño Real de Cudeiro; y la de A Coruña se levantará en un terreno de 13.564 m2 que está en el parque Eirís-Tras del Hospital, en las inmediaciones del Complexo Hospitalario Universidade da Coruña.

Según ha comunicado la Xunta, serán los ayuntamientos los que realizarán todos los trámites patrimoniales y urbanísticos que sean necesarios para posibilitar la cesión de estos terrenos a la Consellería de Política Social, libre de cargas y gravámenes. El departamento autonómico se ocupará de la construcción de los centros residenciales de mayores.

El plan ‘Como na casa’, en el que se prevé la construcción de siete nuevas residencias públicas, una en cada gran ciudad gallega,está recogido en el Plan Estratéxico de Galicia 2015-2020, con la intención de incrementar la atención a mayores.

En cuanto a las características que tendrán las nuevas residencias proyectadas, indicar que como novedad todas tendrán unidades geriátricas y psicogeriátricas diferenciadas; es decir, contarán con zonas específicas para alojar, cuidar y trabajar con residentes que padezcan trastornos cognitivos severos. El resto de las áreas de las nuevas residencias se destinarán a zona social, con espacios para favorecer la convivencia, desrrollar actividades y recibir visitas. También contarán con una área de atención especializada que acogerá la consulta médica, las salas de rehabilitación y podología, la farmacia y una unidad de enfermería; y finalmente, cada uno de los centros se completará con zona de administración y servicios: lavandería, cocina...

La construcción de las siete nuevas residencias públicas de mayores en Vigo, Pontevedra, Santiago de Compostela, Lugo, Ferrol, A Coruña y Ourense, con una inversión de 47 M€, habilitarán más de 900 plazas y crearán 500 puestos de trabajo. Para Vigo y A Coruña se han diseñado proyectos con una capacidad individual de 150 camas, mientras que para las otras cinco poblaciones la oferta de cada centro se reduce a las 120 camas.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters