Abrir menú

Los grupos geriátricos refuerzan sus estrategias en Alzheimer

Los grupos geriátricos refuerzan sus estrategias en Alzheimer

En la actualidad, existen más de 46 M de personas afectadas por Alzheimer y, según las previsiones, la cifra se elevará hasta los 131,5 M en 2050. En España, se estima que más de 1,2 M de personas conviven con esta enfermedad y, por ello, el Alzheimer se ha convertido en un problema de salud global que debe implicar a todo tipo de colectivos sanitarios y sociosanitarios, así como a las entidades públicas y privadas.

Buena parte de las personas afectadas por Alzheimer recaen en centros geriátricos, incluso, en algunos casos, cuando la enfermedad no ha sido diagnosticada, tal y como se recoge en el Informe 2018 de centros y unidades de Alzheimer en España, publicado por Alimarket Sanidad y Dependencia. Es por ello que los principales gestores han tenido que redoblar sus esfuerzos para atender a este tipo de pacientes y se han convertido, en muchos casos, en pioneros para el desarrollo de terapias y servicios especializados.

Los grupos geriátricos cuidan todos los aspectos relacionados con la atención a este colectivo, partiendo de la arquitectura, decoración y elementos que componen las unidades de Alzheimer, tal y como se pone de manifiesto desde grupos como Sanitas Mayores, DomusVi, Amavir, Orpea, Vitalia Home o Fundación San Rosendo. Así, la existencia de espacios seguros, con zonas exteriores y elementos que aporten sensación de relajación son fundamentales para garantizar el bienestar de los usuarios.

Muchos grupos están apostando además por la incorporación de pequeñas unidades, con salones y zonas comunes para cada una de ellas, de manera que se favorezca la humanización de la vida residencial y se puedan establecer modelos de atención centrados en la persona. En esta misma línea, los grupos están apostando también por la implantación de terapias avanzadas y personalizadas, abordando planes de acreditación de sus centros como libres de sujeciones, tanto físicas, como farmacológicas. En este sentido, destacan de nuevo iniciativas como las terapias con animales, musicoterapia, salas de reminiscencia, salas Snoezelen, estimulación sensorial, etc.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters