Abrir menú

Juan Ignacio Vela Caudevilla: “Existen muchas entidades asociadas a Lares que desde la solidaridad están atendiendo a personas sin recursos y precisan un incremento de la financiación para continuar con su labor”

Entrevista con el presidente de la Federación Lares de residencias

Juan Ignacio Vela Caudevilla: “Existen muchas entidades asociadas a Lares que desde la solidaridad están atendiendo a personas sin recursos y precisan un incremento de la financiación para continuar con su labor”

Alimarket Sanidad y Dependencia: El próximo octubre se celebra el XIII Congreso de Lares: ¿cuáles son los principales objetivos?

Juan Ignacio Vela: El Comité Organizador ha querido trabajar la innovación y la pluralidad para ofrecer un Congreso más personalizado, con vocación de satisfacer las expectativas de quienes estamos involucrados en el sector de atención a la dependencia, haciéndolo más cercano y participativo. Contamos con talleres a medida relacionados con la bioética, la atención al final de la vida, los cuidados sanitarios, el desarrollo de buenas prácticas, la eliminación de sujeciones, la implantación de modelos de atención centrada en la persona, la atención de sus necesidades, la implementación de nuevas tecnologías en el ámbito de la estimulación cognitiva, la alimentación y nutrición, el desarrollo de programas de vida, la protección de los datos de las personas atendidas, el valor de la comunicación en las instituciones o el desarrollo de modelos de competencias profesionales.

A.S.D.: La Federación Lares viene demandando un cambio de convenio colectivo para el sector de laDependencia en 2019: ¿cuáles son sus principales demandas?

J.I.V.: Lares siempre ha intentado mediar entre las partes con el objetivo de que todas las entidades tuvieran voz dentro de la nueva mesa negociadora. Ser mediador sin equidistancia no es sencillo, sin embargo para Lares lo importante era generar un foro de unidad para aprovechar las nuevas circunstancias sociopolíticas y reclamar a las administraciones la necesaria financiación del sector, que permita dignificar las condiciones laborales. Existen muchas entidades asociadas a Lares que desde la solidaridad están atendiendo a personas sin recursos y precisan un incremento de la financiación para continuar con su labor. Para la Familia Lares, lo importante no ha sido defender numéricamente su representatividad, sino propiciar el acuerdo y trabajar desde la generosidad y la valentía, que son el espíritu que envuelve la firma VII Convenio Colectivo y la constitución de la nueva mesa para el VIII Convenio de la Dependencia.

A.S.D.: Además del convenio de trabajadores: ¿qué cambios demanda Lares en la Ley de la Dependencia, como entidad representante de buena parte del Tercer Sector?

J.I.C.: El sistema de dependencia fue establecido en España con un modelo de financiación que se ha demostrado insuficiente y su puesta en marcha ha coincidido con un periodo de profunda crisis que ha condicionado su desarrollo. Necesitamos un modelo claro de financiación, unos sistemas de información eficientes entre Estado y comunidades autónomas, un modelo de valoración del cumplimiento de la ley que genere consenso, una clarificación del contexto en el que hay que apoyar y apostar por la gran tarea que realizan los cuidadores informales; una simplificación que permita una menor burocracia y una comunicación más fluida entre los ámbitos social y sanitario; apostar por una mayor libertad del ciudadano a la hora de determinar quién le presta los servicios. Hay que restablecer la cotización a la seguridad social de los cuidadores y garantizar el pago y la igualdad en la prestación de unos servicios mínimos a nivel nacional; dignificar las condiciones laborales con garantía de igualdad salarial al personal sanitario.

A.S.D.: El pasado mayo el Gobierno anunciaba la rebaja parcial del IVA para la prestación de servicios geriátricos, desde el 10% al 4%: ¿qué incidencia tiene la medida en las entidades del Tercer Sector?

J.I.C.: La medida adoptada no tiene una especial incidencia en aquellas entidades que son sin ánimo de lucro. El problema del Tercer Sector es que no en todos los casos la exención de IVA acaba resultando beneficiosa. Es el caso, por ejemplo, de la gestión de inmuebles de titularidad pública mediante concesión administrativa.

A.S.D.:¿Tiene Lares, intención de seguir ampliando su ámbito de actuación?

J.L.C.: Lares como entidad con una vocación de servicio público, debe adaptarse a los requerimientos de cada momento. Por eso, bajo el paraguas de Lares hay entidades que no solo se dedican al cuidado de las personas mayores, sino que también atienden a personas en situación de dependencia, discapacidad o exclusión social. Por otro lado, Lares es algo más que una marca o una seña de identidad. La Familia Lares somos un conjunto de personas que se unen en lo que comparten y comparten aquello que les identifica: somos Tercer Sector, somos Economía Social, compartimos los valores fundacionales de Europa: el humanismo cristiano.

A.S.D.: ¿Podría explicar el modelo de financiación de las plazas en los centros gestionados por entidades adscritas a Lares?

J.L.C.: Nuestros centros tienen muchas plazas financiadas por los usuarios de forma parcial (plazas solidarias), salvo en aquellos ámbitos territoriales en donde la administración monopoliza con el concierto. Muchos centros Lares se ubican en entornos no preferentes para el sector lucrativo(entornos rurales, mal comunicados,etc.). Por eso, es muy importante que la administración garantice un porcentaje suficiente de plazas concertadas y que en ningún caso la financiación de plazas públicas se haga vía subvención. Creemos que hay motivos suficientes para defender un modelo de concierto social con el que no se ningunee la acción del Tercer Sector con una financiación de segunda categoría.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters