Abrir menú

Pablo García Gómez: “El hospital debe plantearse como un sistema perfectible y no como un edificio estático”

Entrevista con el Jefe de Equipo en Enero Arquitectura para proyectos hospitalarios

Pablo García Gómez: “El hospital debe plantearse como un sistema perfectible y no como un edificio estático”

Alimarket Sanidad y Dependencia: ¿Qué aspectos, características, nuevos conceptos destacaría del proyecto arquitectónico del nuevo hospital Quirónsalud Córdoba?

Pablo García Gómez: El proyecto del hospital pretende aunar tradición y modernidad. Los dos grandes volúmenes del hospital se giran según dos alineaciones distintas, el principal sigue la trama actual de la ciudad, mientras el ambulatorio se gira según la huella histórica de la época islámica. La sencillez volumétrica se reviste con una doble piel. Una celosía de piezas triangulares perforadas consigue una fachada innovadora energéticamente muy eficiente con una imagen dinámica y vibrante, homenaje a la arquitectura mudéjar. La celosía permite, asimismo, unificar las fachadas a nivel de diseño, con la que la resolución de las mismas se reduce a un único problema, acertar con el patrón formal de la misma. Esta estrategia permite adecuar fácilmente cambios a lo largo del proceso de obra sin que afecte a la imagen. El hospital recurre al patio interior para resolver el programa de sendos volúmenes. El resultado es un edificio muy compacto, con circulaciones claras y eficientes. El hospital prioriza en su diseño la experiencia del paciente, realzando el espacio público de distribución. Las marquesinas de acceso, el vestíbulo principal y el atrio central de distribución se conciben como un todo homogéneo con un diseño coherente y cuidado.

A.S.D.: ¿Cómo se planifica y diseña un nuevo hospital para conseguir un uso eficiente de la energía y en qué destaca el nuevo hospital Quirónsalud Córdoba?

P.G.G.: La medida más significativa es el sistema de control automatizado, según las necesidades de utilización del edificio, ajustando la temperatura para optimizar la confortabilidad y tener un alto rendimiento energético. La práctica totalidad de espacios estanciales disponen de iluminación natural, tamizada y controlada por la celosía triangular. La iluminación artificial interior se gradúa de forma automática dependiendo de las condiciones lumínicas exteriores. El módulo ambulatorio dispone de una pérgola fotovoltaica, que cubre parte de la demanda eléctrica y protege la planta técnica. Otras medidas eficientes son la instalación de micro-cogeneración y la humectación de climatizadoras mediante instalación de Vapor.

A.S.D.: En el aspecto tecnológico ¿se puede diseñar un hospital perdurable en el tiempo y capaz de adecuarse a futuros avances?

P.G.G.: La tecnología médico sanitaria siempre avanza con mayor rapidez que la arquitectura sanitaria. La implantación de los equipos de alta tecnología de un hospital se pospone hasta el final del proceso, lo que exige unos criterios de diseño claros desde el inicio del proyecto. El hospital debe plantearse como un sistema perfectible y no como un edificio estático. Una estructura seriada repetitiva, combinada con una construcción industrializada modular, dota al edificio de gran flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda y tipología de prestaciones y servicios.

El tamaño de los “espacios tipo” (quirófanos, consultas, habitaciones, gabinetes de exploraciones...) debe diseñarse con un criterio de modularidad que permita la fácil reconversión de su uso para adaptación a nuevas tecnologías o usos. La polivalencia de los espacios es aún mayor al plantear sistemas de distribución prefabricados desmontable sobre la nave diáfana. Un diseño y trazado de las instalaciones limpio, ordenado y registrable facilita su mantenimiento y posterior adaptación a cambios futuros.

El diseño de la doble piel de la fachada ahonda en la flexibilidad del edificio para absorber cambios de distribución y usos en el futuro, sin alterar la imagen unitaria del hospital.

A.S.D.: ¿Qué medidas arquitectónicas especiales han debido tomarse para que el nuevo Quirónsalud Córdoba sea un hospital ‘Sin papeles’ o para dar inteligencia a sus quirófanos?

P.G.G.: El diseño del hospital responde al peso creciente de las TIC focalizadas en la atención personalizada del paciente. Las habitaciones están dotadas de los últimos avances en sistemas de información asistenciales, que facilitarán una comunicación fluida y permanente médico-paciente-enfermería. Cada habitación contará con un dispositivo tableta a través del cual la persona ingresada accederá al “Portal del paciente”, con su historia clínica, y tendrá la posibilidad de navegar por internet o ver la televisión. A través de una aplicación móvil, el paciente podrá guiarse por el hospital mediante geolocalización, facilitando su acceso a los distintos servicios.

El hospital dispondrá de un directorio digital integrado con el sistema, que se actualizará de forma automática para incluir a los doctores que estén pasando consulta en cada momento y tendrá también un sistema de gestión de turnos para evitar que se produzcan colas, esperas o retrasos.

Los quirófanos integrados contarán con activación por voz, una herramienta de tecnología digital que el cirujano podrá activar a través de su voz para tener la información del paciente en las pantallas, como pruebas diagnósticas previas a la intervención.

A.S.D.: En la actualidad, ¿qué parte de la actividad de Enero se canaliza al sector sanitario y en qué proyectos está trabajando actualmente el estudio?

P.G.G.: El sector sanitario es uno de los tres campos de actividad que desarrolla Enero, junto al hotelero y la rehabilitación de Patrimonio. Quirónsalud es nuestro cliente principal en el sector sanitario, para quien estamos acometiendo los proyectos de ampliación del Hospital Universitario Quirónsalud de Pozuelo, el Centro de Protonterapia, también en Pozuelo; el Centro Médico Quirónsalud en el Espacio Caleido en Madrid, el nuevo Hospital Quirónsalud Alcalá de Henares y el Plan Director de la Fundación Jimenez Díaz.

A.S.D.:¿Qué nuevas tendencias arquitectónicas se implantarán a corto-medio plazo en los futuros proyectos sanitarios?

P.G.G.: La arquitectura debe responder al nuevo modelo de hospital y a los nuevos requerimientos, con un diseño escalable, sostenible e integrado. El edificio debe estar centrado en el paciente, con un diseño que favorezca el bienestar, confort, privacidad e intimidad de los usuarios. Una gestión basada en procesos, posicionando al paciente en el centro de la organización. El hospital deberá facilitar el proceso asistencial, la coordinación y relación entre todas las áreas implicadas, según criterios de proximidad, los espacios de trabajo, las circulaciones y las comunicaciones.

Una actividad diagnóstica resolutiva y eficiente que participe activamente en el proceso asistencial. La tecnología y los sistemas de información serán un elemento clave para prestar una atención adecuada y con los máximos niveles de calidad y seguridad.

La actividad de cirugía y procedimientos mínimamente invasivos tienen cada vez mayor peso frente a la cirugía convencional. Tanto los espacios destinados a esta actividad (quirófanos, salas de técnicas etc.), como la dotación de tecnología médica, estarán pensados para facilitar el desarrollo de este tipo de actividad.

Se está perfilando un cambio del centro de gravedad del hospital. La estancia media en hospitalización sigue en todos los países una misma tendencia decreciente. Además de la mejora de la gestión del paciente ingresado, juega aquí un papel fundamental la sustitución del proceso de ingreso por una serie de servicios ambulatorios o domiciliarios y otros alternativos. El impacto sobre los espacios es el de un cambio del “centro de gravedad” del hospital, en que la Hospitalización pierde progresivamente peso y volumen y se desarrollan toda una serie de alternativas a la hospitalización, basadas en el área ambulatoria.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters