Abrir menú

El grupo hospitalario Juaneda anuncia la presentación de un ERE

El grupo hospitalario Juaneda anuncia la presentación de un ERE

El grupo hospitalario balear Juaneda ha anunciado su intención de presentar un Expediente de Regulación de Empleo, que a falta de negociación, podría afectar a varios hospitales y servicios del grupo. Según Juaneda, la intención del grupo a la hora de plantear este ERE es "reconducir la viabilidad de la compañía y posicionarla en condiciones adecuadas para competir en un mercado tan exigente como el balear". Así, entre los principales objetivos de esta medida, figura la intención de adaptar el Hospital Miramar a las necesidades de la sanidad insular, concluyendo el proceso de saneamiento acometido tras su adquisición, hace ahora más de cinco años.

Además de este ERE, y dentro de la misma estrategia de potenciar el grupo para garantizar su viabilidad, Juaneda no descarta llevar a cabo una nueva ampliación de capital en próximas fechas. Esta iniciativa se sumaría a la ampliación de capital ejecutada en enero de 2018, en la que Juan Alguersuari Bes reforzaba su participación, suscribiendo su parte y haciéndose además con acciones con las que no contaba hasta la fecha. Así, Alguersuari sumaba un porcentaje aproximado del 73%, mientras que el del grupo hospitalario Vithas, que entró en el accionariado de Juaneda en 2015, se situaría alrededor del 14%. Todo, después de que ambas partes mantuvieran un pulso en las fases previas a la ampliación, manifestando su intención de incrementar su porcentaje de controlen el grupo.

Al margen de la reducción de empleo y las ampliaciones de capital, los planes de Juaneda pasan por implementar otras medidas, como inversiones en mejora de las instalaciones, equipos e instalaciones médicas, reposicionamiento del hospital en el mercado.

El grupo Juaneda está integrado por cinco centros hospitalarios en Baleares (uno de ellos sin internamiento) y cerca de 380 camas. Una de estas instalaciones, el centro sin hospitalización Virgen de Gracia, en Maó (Baleares) es propiedad del grupo Fiatc y su gestión está cedida a Juaneda hasta 2022. Al margen del área hospitalaria, el grupo Juaneda está integrado por una red de más de 50 puntos de atención repartidos porlas islas Baleares. Entre otras dotaciones asistenciales, el grupo dispone también de una red de más de 30 puntos de atención de urgencias por todas las islas y presta servicios de atención a pacientes en el domicilio.

Entre sus principales proyectos, Juaneda cuenta ya con unos terrenos en Ciutadella (Menorca), donde tiene previsto poner en marcha un nuevo hospital que sustituirá a sus instalaciones de la localidad. El proyecto, que estaba en fase de redacción a mediados de 2018, tendría que estar operativo para 2021, fecha en la que concluye el acuerdo de ocupación que Juaneda tiene sobre parte de un edificio municipal en el que se ubica su hospital de la ciudad, después de que el Ayuntamiento le hubiera comunicado ya su intención de recuperar dicha ocupación, para ampliar el servicio de residencia que se desarrolla en el resto del edificio.

En la misma línea, el grupo cuenta con terrenos para poner en marcha otro nuevo hospital en Sant Llorenç d'es Cardessar (Cala Millor), con un presupuesto inicial hasta los 15 M€, si bien, a mediados de 2018, aún no se habían iniciado las obras.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters