Abrir menú

DomusVi se refuerza en Portugal y entra en Latinoamérica

DomusVi se refuerza en Portugal y entra en Latinoamérica

El grupo francés DomusVi, a través de su filial española homónima, ha dado el salto a Sudamérica con la adquisición de un 32% de la empresa chilena Grupo Acalis y ha consolidado su apuesta portuguesa con la compra del grupo Bellavista. La expansión hacia Sudamérica y Portugal se desarrollará desde DomusVi España.

Acalis es propietaria y gestora de nueve residencias en Chile (varias en la capital Santiago) con 971 camas; otro centro geriátrico en Uruguay, con otras 48 estancias; y un proyecto más en Colombia, todavía en fase de construcción. DomusVi colaborará con los otros dos socios de Acalis, la inversora Acalis Belgium y la Corporación Financiera Internacional (IFC), en la expansión de la empresa geriátrica chilena por Latinoamérica, un mercado en el que DomusVi pretende alcanzar las 2.000 plazas en 2021. La nueva participada de DomusVi incorpora al grupo 500 trabajadores y 1.009 camas en funcionamiento, además del citado proyecto en Colombia, que aún no se ha definido. La operación se ha materializado con una adquisición directa de un paquete de acciones a las dos socias y una ampliación de capital, que permitirá llevar a cabo el citado plan de crecimiento. La filial chilena seguirá manteniendo su enseña ‘Acalis’ y continuará bajo la dirección de Roderick Peters, actual director ejecutivo de Acalis.

En el caso de Portugal, la adquisición del 100% del grupo Bellavida confirma los planes anunciados hace apenas siete meses para el país vecino, cuando DomusVi incorporabasu primer centro en el exterior, la residencia ‘Júlio Dinis’, mediante la adquisición de la mercantil Carlton Life, titular y gestora del centro geriátrico, de 94 camas. La adquisición ahora de Bellavida afianza la posición de DomusVi en Portugal, con dos residencias operativas ubicadas en Aveiro (110 residentes) y Viana do Castelo (67 plazas), que aportan 177 camas. Además, DomusVi continuará con los planes de Bellavida, que incluyen una ampliación del centro de Viana do Castelo, para llegar a las 106 estancias y otros dos proyectos de centros nuevos más, uno en el barrio de Lapa de Lisboa, con 96 camas previstas, y otro en la ciudad de Oporto, con 142 estancias. Tras la puesta en marcha de todos los centros previstos, DomusVi espera llegar a las 548 camas en el país, consolidándose entre los principales operadores.

El grupo crece en España con la compra de Sarrikue

La expansión en Portugal y Sudamérica se producía después de que el grupo incorporara a mediados de este año su primer centro en Asia, concretamente en China y será paralela al proyecto de crecimiento de DomusVi en Europa tanto en Francia, su país de origen, como en España. En nuestro país, el grupo, líder del sector de atención a la dependencia, pretende seguir incorporando centros a través del crecimiento orgánico (cuenta en la actualidad con hasta seis geriátricos en distintas fases de desarrollo) y mediante adquisiciones. En esta línea, el pasado octubre DomusVi cerraba la compra de la empresa Sarrikue, titular de tres residencias en el País Vasco, que aportarán otras 291 camas. En concreto, Sarrikue, hasta ahora administrada por Josefa Ruiz Maldonado, es titular y gestiona las residencias Arbidea y Sarrikue Ribera, ambas en Bilbao, con 50 y 193 camas, respectivamente, y cuenta con una tercera, la residencia Aperribai, ubicada en la localidad vizcaína de Galdakao,con otras 48 estancias. La adquisición se suma además a otras dos operaciones firmadas durante el año en Euskadi, donde DomusVi adquiría en julio a la Congregación de las Hermanitas de los Pobres la residencia Gazalbide, de Vitoria, en la que está acometiendo una reforma valorada en 4 M€ y en las mismas fechas, compraba el Centro de Salud Mental de Usurbil (Guipúzcoa).

En la actualidad, el grupo DomusVi suma en total más de 350 centros operativos en Francia (180), España (168), Portugal (3) y China, además de 60 unidades de servicio de ayuda a domicilio (SAD). En España, está encabezado por la holding GeriaVi y en 2017 registró unos ingresos totales consolidados de 484 M€, cifra que esperaba incrementar por encima de los 532 M en 2018.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters