Abrir menú

Clínica Dermatológica Internacional crea una unidad contra el cáncer de piel

Clínica Dermatológica Internacional crea una unidad contra el cáncer de piel

La Clínica Dermatológica Internacional ha inaugurado en Madrid una unidad integral de cáncer de piel. Un proyecto que impulsa con el objetivo de luchar contra esta enfermedad de forma global y coordinada, desde la prevención hasta los tratamientos posteriores.

El éxito en la prevención y diagnóstico precoz del cáncer de piel reside en la combinación de médicos con amplia experiencia en este ámbito que dediquen el tiempo suficiente por paciente para su correcto análisis, junto con la utilización de la tecnología más avanzada (como la dermatoscopia digital) y la formación al paciente para que él mismo pueda realizar su autovigilancia.

La nueva Unidad Integral de Cáncer de Piel permite identificar a las personas con mayor riesgo de padecerlo, para informarles, sin alarmismo, de los puntos que tienen que tener en cuenta para evitar que surja, y se realiza un seguimiento exhaustivo de los lunares atípicos en estos pacientes.

Entre otras cosas, la unidad realiza una vigilancia dermatológica apoyada en controles de dermatoscopia digital. Es ésta la opción más indicada para pacientes con un número elevado de lunares y/o con lunares atípicos. Este tipo de seguimiento ofrece una mayor precisión diagnóstica y es la principal actividad asistencial desarrollada en esta unidad.

La dermatoscopia digital vigila con precisión la evolución de las lesiones pigmentadas de la piel o lunares atípicos de un paciente a través del archivo en un ordenador de las imágenes obtenidas en cada estudio dermatoscópico, comparándolas en tiempo real con las imágenes archivadas. Permite así un diagnóstico precoz y la extirpación de lunares inestables antes de que se puedan transformar en melanoma.

La Clínica incorpora equipos de dermatoscopia digital de última generación (Molemax HD y Fotofinder), que van equipados con una cámara que permite tomar y archivar imágenes panorámicas y de dermatoscopia en alta definición. El trabajo con cámaras equipadas con luz polarizada y filtros de polarización cruzada permite la obtención de imágenes de dermatoscopia sin necesidad de recurrir habitualmente a líquido o gel de inmersión. Esto aumenta la comodidad y rapidez de trabajo en pacientes con un número muy elevado de lunares.

Este proyecto innovador está promovido por la sociedad Clínica Dermatológica Internacional (CDI), que trasladó a comienzos de 2018 toda su actividad a una nueva instalación monográfica en dermatología integral y salud de la piel, en la calle Marqués de Villamagna en Madrid capital. Esta empresa cerró 2017, último año con estadísticas disponibles, con una facturación de 3,8 M€.

La nueva clínica, fundada por el dermatólogo Ricardo Ruiz, ocupa un espacio de 1.500 m2, cuenta con una plantilla de 19 médicos en 16 unidades especializadas en cáncer de piel, salud capilar, parálisis facial, psoriasis y fototerapia, vitíligo, hemangiomas, dermatología estética y dermatología pediátrica. Cuenta con un área de investigación y docencia y un ciclo de conferencias y talleres para médicos y pacientes llamado 'Escuela de la Piel'.



Compartir por e-mail

Recibe nuestras Newsletters

¿Ya estás registrado? Gestionar sin cuenta Alimarket

Marca los sectores que te interesan y recibirás una newsletter diaria con los titulares de las principales noticias

<

Gestiona tus preferencias a nuestras Newsletters

Recibirás un mail de acceso para gestionar tus preferencias de newsletters